Audiometría Tonal y Vocal

CLÍNICA BARONA Y ASOCIADOS

La valoración de la precisión en el sentido del oído normalmente se lleva acabo por medio de instrumentos conocidos como audiómetros. Un audiómetro es un dispositivo que produce sonidos a diferentes frecuencias y volúmenes. Estas señales son conducidas al paciente a través de auriculares o altavoces (se transmite el sonido al oído interno a través del medio aéreo), y también a través de zumbadores (transmisión del sonido a través de la vía ósea).

 

La audiometría tonal permite medir la audición y su finalidad es determinar el umbral auditivo y precisar la localización de la hipoacusia. Se estudiará la conducción aérea en las frecuencias 125 a 8.000 Hz. y la conducción ósea entre 250 y 4.000 Hz. Mediante la audiometría tonal podremos conocer si existe o no hipoacusia, la importancia y el tipo de la misma: perceptiva, cuando las curvas de vía aéra y ósea se superponen, de transmisión si se encuentran separadas o mixta cuando ambas estan afectadas en diferente intensidad. La existencia de hipoacusia no solo orienta hacia una lesión periférica, sino que además permite dirigir el diagnóstico hacia varias de estas patologías. La hipoacusia de transmisión orienta hacia una lesión del  oído medio (otitis media con o sin colesteatoma, fracturas con afectación de la cadena osicular…); la hipoacusia perceptiva hacia lesiones neurosensoriales, del oído interno, nervio acústico o lesiones tronculares que será necesario localizar y diferenciar con pruebas especiales.

 

La audiometría vocal que  permite conocer la existencia de alteraciones de la discriminación. Para realizarla se utilizan listas de palabras bisilábicas fonéticamente equilibradas; permite conocer el umbral de inteligibilidad, porcentaje de discriminación y máximo de inteligibilidad.

Scroll al inicio