DACRIOCISTORRINOSTOMÍA ENDONASAL

IMG_0959Llamamos dacriocistorrinostomía endonasal a la técnica quirúrgica que tiene como finalidad el tratamiento de la obstrucción del sistema lagrimal, a través de la fosa nasal, abordándola con ayuda de un microscopio óptico, de endoscopios quirúrgicos o de láser. En el acto quirúrgico se comunica la vía lagrimal obstruida con la fosa nasal correspondiente, para mejorar la evacuación de las lágrimas.
En muchos casos se deja colocada una sonda en la vía lagrimal para intentar asegurar la permeabilidad del nuevo orificio. Dicha sonda se mantiene durante un tiempo muy variable, que puede alcanzar varios meses, y se retirará dependiendo del criterio del cirujano y de la evolución del proceso cicatricial.
La intervención se suele realizar bajo anestesia general. Tras la intervención, se coloca un taponamiento nasal durante 48 horas.

Durante los primeros días de la intervención, el paciente debe de evitar el sonarse la nariz con violencia, ya que podría impulsar el aire a través de la vía lagrimal recién abierta, lo que podría producir el llamado enfisema orbitario, que es la penetración de aire dentro de los párpados.

En el período postoperatorio es muy importante la realización de lavados de la fosa nasal mediante suero fisiológico, para la eliminación de abundantes costras que pueden dificultar la respiración nasal.

Comentarios cerrados.