AMIGDALECTOMÍA

¿PARA QUE SIRVEN LAS AMIGDALAS Y LAS ADENOIDES?

Las amígdalas y adenoides (o vegetaciones) son masa de tejido que se parecen a los ganglios linfáticos. Las amígdalas son las dos masas que se visualizan al abrir la boca en la parte posterolateral de la garganta; las vegetaciones se encuentran en la parte superior de la faringe, detrás de la nariz y no se ven por la boca sin instrumentos especiales.

Funcionan como parte del sistema inmunológico del cuerpo y ayudan a desarrollar los anticuerpos contra los gérmenes, esta función se realiza durante los primeros años de vida, volviéndose menos importante a medida que el niño crece. Los niños operados de amígdalas y vegetaciones no sufren ninguna disminución de la inmunidad.

hipertrofia amigdalar

¿CUÁNDO DEBO CONSULTAR AL ORL?

Los pacientes acuden a la consulta por presentar:

-Insuficiencia respiratoria nasal, permanente o nocturna con respiración ruidosa o ronquidos y respiración con boca entreabierta.

-Rinitis de repetición con abundante mucosidad que pueden complicarse con otitis o bronquitis

-Tos de predominio nocturno

-Amigdalitis de repeticón (3-5 brotes anuales en el niño y 1-2 en el adulto  más de 3 años)

-Hipertrofia amigadalar notable que crea problemas de respiración incluso apneas del sueño o problemas para deglutir.

-También en abscesos alrededor de las amígdalas y las infecciones de las cavidades dentro de las amígdalas que producen material cremoso y maloliente.

¿CÓMO SE TRATAN LAS ENFERMENDADES DE LAS AMIGDALAS Y ADENOIDES?

En primer lugar se tratan las infecciones (especialmente las causadas por estreptococo) con antibióticos y también se prescriben fármacos sintomáticos; pero en  algunos casos se recomienda la extirpación de las amígdalas y/o  vegetaciones, las 2 principales razones son:

-Las infecciones repetidas a pesar de la terapia de antibióticos.

-Los problemas con la respiración debidos a las amigdalas o vegetaciones muy grandes. Tal obstrucción  respiratoria producen el ronquido y el sueño alterado que pueden producir somnolencia diurna o alteración en el carácter.

Las infecciones crónicas y las vegetaciones pueden afectar a la trompa de Eustaquio que comunica la parte posterior de la nariz con el oído medio, lo que provoca otitis y posible perdida de audición, por lo que ahora explicaremos como la adenoidectomia puede ser un tratamiento para las otitis de repetición.

amigdalas intervencionLa amigdalectomía es la intervención quirúrgica en la que se extirpan las amígdalas, situadas a ambos lados del paladar. Esta indicada en casos de amigdalitis de repetición o síndrome de apnea obstructiva del sueño (sobretodo en niños, donde se acompaña también de adenoidectomía). La operación se efectúa bajo anestesia general y a través de la boca.

Tras la intervención, aparecen molestias dolorosas en el momento de tragar, que suelen ser intensas y prolongarse unos 10 días, irradiándose hacia los oídos, cediendo con calmantes. Puede notarse, durante las primeras horas, la saliva teñida de sangre o incluso aparecer vómitos de sangre oscura, ya digerida, debido a la sangre deglutida durante la intervención. También pueden ser normales las heces oscuras, en los días inmediatos, por el mismo motivo.

Al abrir la boca y examinar la garganta pueden verse sendas zonas grisáceas o blanquecinas en el lugar que ocupaban las amígdalas. Ello es normal y corresponde al proceso de cicatrización de la zona.

Al principio, la alimentación consistirá sólo en líquidos y, posteriormente, alimentación blanda hasta completarse la cicatrización.

La amigdalotomía parcial con láser es la intervención quirúrgica en la que se reduce el tamaño de las amígdalas. Esta indicada en casos de síndrome de apnea obstructiva del sueño (sobretodo en niños, donde se acompaña también de adenoidectomía) y donde no han existido amigdalitis de repetición. La operación se efectúa bajo anestesia general y a través de la boca.

Tras la intervención, pueden aparecen leves molestias en el momento de tragar, irradiándose hacia los oídos, en los primeros días, cediendo con calmantes.

 

Comentarios cerrados.