PARATIROIDECTOMÍA

Llamamos paratiroidectomía a la técnica quirúrgica que tiene como finalidad la extirpación, total o parcial, de las glándulas paratiroides. Éstas son cuatro glándulas, situadas en la cara posterior de la glándula tiroides, y cuya función es la producción de una hormona, la PTH, encargada de la regulación del metabolismo del calcio.

La causa más frecuente de esta intervención es el aumento de dicha hormona (hiperparatiroidismo), la presencia de un aumento de tamaño de dichas glándulas que no mejora con tratamiento médico o la sospecha de un tumor maligno.

La paratiroidectomía puede ser parcial, extirpando sólo alguna de las cuatro glándulas, o total. En este último caso, será necesaria una medicación sustitutiva de forma continuada para conservar la función hormonal.

La intervención se realiza bajo anestesia general, a través de una incisión en el cuello, siguiendo un pliegue cutáneo natural para conseguir una cicatriz lo más estética posible. En algunos casos es necesario extirpar los ganglios cercanos o añadir algún tratamiento complementario, como la radioterapia o la quimioterapia.

 

Comentarios cerrados.