Qué es la rehabilitación vestibular

La rehabilitación vestibular contribuye a mejorar los resultados obtenidos con el tratamiento médico y/o quirúrgico. El término rehabilitación vestibular hace referencia al conjunto de actividades que se indican a un paciente con la finalidad de promover la compensación y reducir los síntomas provocados por una lesión en alguno de los sistemas que contribuyen a mantener el equilibrio.

¿Cuál es el objetivo de la rehabilitación Vestibular?

Así como el objetivo del tratamiento médico y tratamiento quirúrgico es conseguir una situación estable eliminando las crisis de vértigo, la rehabilitación vestibular tiene como objetivo alcanzar la máxima compensación que el sistema nervioso central puede conseguir después de una lesión vestibular, eliminando el desequilibrio y la inestabilidad.

El objetivo final de todo programa de reeducación vestibular es el retorno del paciente a una vida activa igual a la que realizaba con anterioridad a la lesión.

¿Puede la Reeducación Vestibular sustituir el tratamiento médico o quirúrgico de vértigo?

En principio no porque la finalidad de estos tratamientos es diferente: el tratamiento médico o quirúrgico es capaz de solucionar el vértigo, pero solo la rehabilitación Vestibular es capaz de “curar” el desequilibrio.

Uno de los problemas más comunes en los pacientes que sufren vértigos o alteraciones del equilibrio es la inestabilidad, inseguridad, marcha tambaleante…. Sus consecuencias pueden ser graves y condicionar el futuro de una persona: fracturas de cadera, de muñeca, traumatismos cráneo-encefálicos, inseguridad para salir solos de casa…Aunque muchos de estos trastornos tienen un tratamiento médico y a veces quirúrgico, muchos otros no. Solo pueden ser tratados o mejorados mediante la rehabilitación vestibular  o reentrenamiento del sistema del equilibrio.

Pero a pesar de que sus objetivos son diferentes la rehabilitación vestibular permite en muchos casos llegar a prescindir del tratamiento medicamentoso y acelerar la compensación vestibular, incluso es posible disminuir el número de pacientes subsidiarios de tratamiento quirúrgico.

¿Es realmente efectivo el tratamiento mediante rehabilitación Vestibular?

La efectividad del ejercicio físico, de la rehabilitación vestibular, en el tratamiento de los pacientes que han sufrido una lesión vestibular ha sido claramente demostrada y es conocida desde hace tiempo. Los buenos resultados obtenidos por la rehabilitación vestibular han hecho que haya sido introducida definitivamente en el arsenal terapéutico habitual.

¿En que se basa la rehabilitación vestibular?

El equilibrio lo mantenemos gracias a la acción de 3 sistemas: el sistema vestibular (u órgano del equilibrio, que se encuentra dentro del oído), la vista y lo que denominamos la sensibilidad profunda (las sensaciones que recibimos cuando nos apoyamos en nuestros pies…). La lesión de uno de estos sistemas puede ser compensada por los otros y en esta capacidad de compensación se basa la rehabilitación vestibular.

¿Tras sufrir un vértigo, no es mejor realizar reposo durante un tiempo?

Aunque la inmovilización y los sedantes disminuyen la incapacidad del paciente que ha sufrido una lesión en el sistema vestibular, no son la mejor terapéutica para la recuperación completa del mismo. Es necesario que los pacientes que sufren estas lesiones comiencen la Reeducación Vestibular lo antes posible.

Comentarios cerrados.