RONQUIDO

 ¿A QUÉ SE DEBE EL RONQUIDO?
El ronquido se produce por la relajación durante el sueño de los tejidos de la garganta y del velo del paladar que vibran cuando pasa el aire durante la respiración

¿PUEDE SER PELIGROSO RONCAR?
Aunque en la mayor parte de los casos el ronquido es más una molestia que un problema grave, un porcentaje importante de roncadores sufren “apneas” y padecen una enfermedad que se denomina síndrome de apnea obstructiva del sueño (saos). El ronquido puede ser un signo de esta enfermedad

¿QUÉ ES UNA APNEA? ¿QUÉ REPERCUSIONES PUEDE TENER?
Es el bloqueo, o cierre completo de la vía respiratoria que impide respirar durante el sueño. Las apneas disminuyen la oxigenación cerebral y están claramente relacionadas con sufrir enfermedades tales como hipertensión arterial, cardiopatía coronaria, infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales, hipertensión arterial pulmonar…

¿CÓMO PUEDO DEJAR DE RONCAR?
A veces solucionar el ronquido puede ser tan simple como curar un proceso alérgico, una sinusitis… Pero otras no. Suprimir el alcohol, el tabaco, los medicamentos con acción hipnótica o miorrelajante (consulte a su médico) y adelgazar le puede ayudar a dejar de roncar.
Estas medidas solas pueden resultar ineficaces y se necesitan otras complementarias como dispositivos para corregir la posición de dormir, dilatadores nasales… Pero, sin duda, el tratamiento más efectivo del ronquido simple es la cirugía.
Se han desarrollado diferentes técnicas con el fin de reducir el paladar y disminuir el exceso de tejidos: uvulopalatoplastia, tratamiento mediante láser co2, radiofrecuencia…
La mayor parte de los casos solo requieren anestesia local.

¿QUÉ TRATAMIENTO TIENE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO?
El tratamiento más sencillo del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño es utilizar por la noche un dispositivo que se denomina CPAP que impide que se obstruya la vía respiratoria durante el sueño al mandar aire a presión durante toda la noche a través de las fosas nasales.
El problema del CPAP es que para que sea útil y solucione el SAOS es necesario utilizarlo todas las noches y durante toda la noche. A largo plazo sólo lo toleran el 40-60% de los pacientes.
Como alternativa a dormir toda la noche con el CPAP existe la posibilidad de una intervención quirúrgica. Antes de decidir si operarse o no, debe consultar con su Otorrinolaringólogo cuál es el tipo de intervención más adecuado en su caso, si es posible realizarla con anestesia local o general y las probabilidades de éxito que tiene esa intervención en su caso particular. Él siempre le propondrá aquella técnica que pudiendo curarle sea la más conservadora y con menos complicaciones.
Debe saber que no todas las operaciones tienen un 100% de éxito.
Consulte a su especialista ORL.

SI RONCA DEBE SABER QUE

  • Un porcentaje importante de roncadores sufren “apneas” y padecen una enfermedad que se denomina Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). El 80% de los pacientes que lo sufren no son conscientes de ello
  • El 30% de los accidentes de automóvil con víctimas mortales son provocados por el exceso de sueño. Los pacientes que sufren un SAOS y no son tratados sufren 7 veces más accidentes que el resto.
  • En España aproximadamente 1.000.000 de personas pueden sufrir un SAOS, de ellas solo 70.000 u 80.000 conocen su enfermedad o se encuentran en tratamiento.
  • Si Vd. tiene fatiga y somnolencia diurna, frecuentes interrupciones del sueño, ahogos nocturnos, pérdida de memoria, insomnio, depresión o irritabilidad, disfunción o impotencia sexual… puede que su ronquido no sólo moleste a los demás, sino que sea una ENFERMEDAD.

¿CÓMO SABER SI SUFRO UN SÍNDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA?

Comentarios cerrados.