Tratamiento de acúfenos en oído

Como especialistas médicos en el oído, Clínica Barona le ofrece información precisa sobre los acúfenos o tinnitus y su tratamiento.

¿Qué son los acúfenos?

Esos ruidos en el oído, tan molestos, como silbidos o zumbidos. El acúfeno es la percepción auditiva de un sonido que no se corresponde con un origen exterior y por tanto es inaudible para el entorno.

Tratar los acúfenos

Aunque afecta al 10% de la población solo un cierto porcentaje, entre el 20 y 25% de los pacientes, los refieren como un problema. ¿Por qué?

El acúfeno provoca en ellos una señal de alarma que desencadena un reflejo de alerta, el sujeto está pendiente de lo que pueda suceder, de lo que el acúfeno pueda significar. El acúfeno se impregna entonces de una carga emocional que hace que sea percibido como una señal negativa, capaz de preocupar, irritar y poner nervioso. Algo ha indicado al cerebro que puede ser peligroso y esté se encuentra entonces pendiente de él.

Causas acúfenos

Los factores desencadenantes de un acúfeno pueden ser muy diversos. Algunos de los más habituales son la continua exposición a ruidos fuertes y de mucha intensidad, la enfermedad de Méniere, infecciones de oído (oído interno, medio o externo), obstrucción de cerumen en la vía auditiva y distintos problemas que dañen el nervio auditivo con la consiguiente disminución de la capacidad y percepción del sonido.

¿Los acúfenos, tienen tratamiento?

Ante todo, es necesario identificar cual es la causa del acúfeno para poder proceder a su eliminación: tapones de cerumen, infecciones, sorderas, alteraciones del riego sanguíneo, otoesclerosis…

Aunque no existe un único tratamiento, en los últimos 20 años se han producido importantes cambios en el modo de entender los mecanismos que provocan el acúfeno y por tanto en su tratamiento. Hoy existen varias posibilidades:

  • Tratamiento farmacológico: Es una posibilidad terapéutica que tiene buenos resultados en muchos casos. Puede ser administrado por vía general o intratimpánica.
  • Audioprotésico: Sin duda es el tratamiento de elección cuando existe cierto grado de pérdida auditiva. Será necesario utilizar prótesis auditivas, generadores de ruido o ambos.
  • Reentrenamiento auditivo, terapias de relajación, cognitivo-conductuales: Su finalidad es acelerar el proceso de habituación a la señal acústica Tras realizar todas las pruebas diagnósticas necesarias el cerebro debe comprender que la señal que interpreta como peligrosa, es una señal totalmente inocua. Si eliminamos el significado de señal negativa que supone el acúfeno, conseguiremos que pase a ser una señal neutra, no de alarma. El acúfeno pasará a ser algo que está pero que no notamos que existe, no nos molesta.

¿Cómo puedo saber el origen del acúfeno y su gravedad?

Los acúfenos reflejan una disfunción en alguna zona de las vías auditivas: desde el conducto auditivo externo hasta las áreas corticales. La primera etapa del tratamiento es intentar conocer cuál es su causa, la ausencia de gravedad y el origen benigno del acúfeno. Para ello el especialista le solicitará algunas de las exploraciones que tiene a su disposición: Audiometría, es imprescindible conocer el estado de su audición; Potenciales Evocados Auditivos, que informan cómo se trasmite el estímulo auditivo desde el oído a través del cerebro; Otoemisiones acústicas, dan a conocer el estado del oído interno; en caso de que sufra vértigo o desequilibrio será necesario realizar una Exploración Vestibular

Algunos consejos prácticos

  • Evite los ambientes con ruidos intensos. Si trabaja en ambiente ruidoso utilice cascos protectores.
  • Existen fármacos que son dañinos para el oído, recuerde a su médico que evite utilizarlos en su caso.
  • Evite los ambientes silenciosos. El acúfeno le molestará menos si escucha algún sonido como la radio o la televisión.
  • Con frecuencia el efecto del tratamiento no es inmediato, complete el tratamiento según las indicaciones de su médico. No desespere, tenga paciencia.
  • Consulte a su médico si el ruido se hace más intenso, disminuye su audición o sufre alguna crisis de vértigo o desequilibrio.

¿Puedo valorar la importancia de mi acúfeno?

Existen varias escalas para valorar la repercusión del acúfeno en su vida diaria. La más conocida es el denominado Handicap Tinnitus Inventory (THI), propuesto por Newman y Jacobson en 1996. Su uso esta extendido a numerosos países, está avalado por estudios estadísticos psicométricos y validado en varios idiomas.

Este test de incapacidad del acúfeno, consiste en 25 preguntas de fácil comprensión para el paciente que tiene tres opciones de respuesta para cada pregunta: SI, A VECES, o NO, otorgándole 4 puntos al SI, 2 puntos al A VECES y 0 puntos al NO, de manera que la suma total del puntaje puede ir de 0 a 100.

Contestar a las siguientes preguntas le ayudará a su médico a valorar y tratar su acúfeno. Rodee con un círculo la respuesta que considere más adecuada. No deje ninguna sin responder ninguna. Antes de contestar lea detenidamente todo el cuestionario.

-¿Tiene dificultad para concentrarse por su acúfeno? SI   A VECES  NO

-¿El ruido de su acúfeno le crea dificultad para oír o entender? SI   A VECES  NO

-¿Su acúfeno hace que se encuentre enfadado? SI   A VECES  NO

-¿Su acúfeno le hace sentir inseguro? SI   A VECES  NO

-¿Debido a su acúfeno puede sentirse desesperado? SI   A VECES  NO

-¿Le resulta difícil explicar este problema a otras personas? SI   A VECES  NO

-¿Debido a su acúfeno tiene dificultad para conciliar el sueño por la noche? SI   A VECES  NO

-¿Siente que no puede escapar del ruido de su acúfeno? SI   A VECES  NO

-¿El acúfeno le dificulta su vida social (ir a cenar, al cine…)? SI   A VECES  NO

-¿Se siente frustrado por sufrir los acúfenos? SI   A VECES  NO

-¿Debido a su acúfeno siente que tiene una terrible enfermedad? SI   A VECES  NO

-¿Su acúfeno le impide disfrutar de la vida? SI   A VECES  NO

-¿Su acúfeno interfiere en su trabajo y en sus responsabilidades habituales? SI   A VECES  NO

-¿Debido a su acúfeno se encuentra a menudo irritable? SI   A VECES  NO

-¿Debido a su acúfeno tiene dificultad para leer? SI   A VECES  NO

-¿Su acúfeno lo trastorna? SI   A VECES  NO

-¿Siente que su problema de acúfenos ha generado estrés en las relaciones con su familia o amigos? SI   A VECES   NO

-¿Le es difícil centrar su atención fuera del acúfeno y en otras cosas? SI   A VECES   NO

-¿Siente que no tiene control sobre su acúfeno? SI   A VECES   NO

-¿Debido a su acúfeno se siente a menudo cansado? SI   A VECES   NO

-¿Debido a su acúfeno se siente a menudo deprimido? SI   A VECES   NO

-¿Su acúfeno hace que se sienta ansioso? SI   A VECES   NO

-¿Siente que a menudo no puede hacer frente a su acúfeno? SI   A VECES   NO

-¿Su acúfeno es peor cuando esta estresado? SI   A VECES   NO

-¿Su acúfeno le hace sentirse inseguro? SI   A VECES   NO

-¿Siente que su problema de acúfenos ha generado estrés en las relaciones con su familia o amigos? SI   AVECES    NO

-¿Le es difícil centrar su atención fuera del acúfeno y en otras cosas? SI   A VECES   NO

-¿Siente que no tiene control sobre su acúfeno? SI   A VECES   NO

-¿Debido a su acúfeno se siente a menudo cansado? SI   A VECES   NO

-¿Debido a su acúfeno se siente a menudo deprimido? SI   A VECES   NO

-¿Su acúfeno hace que se sienta ansioso? SI   A VECES   NO

-¿Siente que a menudo no puede hacer frente a su acúfeno? SI   A VECES   NO

-¿Su acúfeno es peor cuando esta estresado? SI   A VECES   NO

-¿Su acúfeno le hace sentirse inseguro? SI   A VECES   NO


Valoración

Grado 1 o muy leve (THI 0 a 16): acúfeno solo percibido en ambiente silencioso y fácilmente enmascarable, casi nunca perturba al paciente.

Grado 2, leve (THI 18 a 36): acúfeno enmascarado por el ruido ambiente y olvidado durante la actividad diaria.

Grado 3, moderado (THI 38 a 56): acúfeno percibido a pesar del ruido ambiente, si bien no dificulta las actividades diarias; sin embargo, molesta en el reposo o la quietud y a veces dificulta la conciliación del sueño.

Grado 4, severo (THI 58 a 76): acúfeno siempre percibido, interfiriendo las actividades diarias, dificultando siempre el reposo y el sueño.

Grado 5, catastrófico (THI 78 a 100): todos los síntomas son peores que en el grado 4, especialmente el insomnio; es posible encontrar patologías psiquiatritas asociadas.

Comentarios cerrados.