Tratamiento para pérdida de audición

CLÍNICA BARONA Y ASOCIADOS

  1. Hipoacusia Infantil
  2. Otitis Serosa o Secretoria
  3. Prótesis Auditivas
  4. Cirugía de la Sordera – Hipoacusia
  5. Tratamiento de sordera
  6. Diagnóstico y tratamiento hipoacusia
  7. Operación otosclerosis de oído
perdida audicion

La pérdida de audición no es un problema sin importancia. Provoca  aislamiento social y dificulta las relaciones familiares. Se relaciona con alteraciones emocionales como depresión, tristeza… Además, no solo afecta al que la sufre sino también a los familiares de los que la padecen.

La mayoría de los problemas de audición pueden ser corregidos.

Estamos en condiciones de ofrecerle todas las técnicas de diagnóstico y tratamiento de los problemas de audición y de aquellas otras patologías asociadas a la misma:  Audiometría, Impedanciometría, Potenciales Evocados Auditivos, Otoemisiones acústicas, Consejo para la adaptación de Prótesis Auditivas, Valoración, diagnóstico y tratamiento de los acúfenos. Detección precoz de la Sordera…

Las pérdidas de audición provocadas por enfermedades del oído externo y oído medio pueden ser corregidas con MEDICAMENTOS O CON CIRUGÍA en la mayor parte de los casos.

 

¿Existen otras posibilidades de tratamiento auditivo?

La pérdida de audición por lesión del nervio auditivo o de oído interno, solo tiene tratamiento médico o quirúrgico en algunas ocasiones, si este es posible su especialista se lo dirá, en caso contrario le indicará la conveniencia de utilizar un audífono o prótesis auditiva.

No se equivoque pensando que todavía puede defenderse o que es todavía muy joven para llevar prótesis. Hoy la prótesis auditiva que todos conocemos no es el final del camino, puede ser el comienzo de una nueva forma de oír.

Mejorar su audición le permitirá mejorar la confianza en sí mismo, su independencia y autoestima. También mejorará su vida familiar, así como sus relaciones sociales y de trabajo.

 

Causas de la pérdida de audición y grados

Las causas de la pérdida auditiva pueden ser muy variadas. Muchas veces, es la propia merma de capacidades físicas generales derivada del paso de los años. También puede deberse a infecciones del oído interno, en el conducto auditivo externo o en el oído medio (otitis), a la ingesta de ciertos fármacos, acumulación de cerumen, , exposición a ruidos intensos y otras causas. La hipoacusia puede ser desde leve, moderada, grave o, la sordera total (grado de pérdida auditiva severa).

Otitis Serosa

La otitis media serosa es una colección de líquido seroso o mucoso en el oído medio, con integridad del tímpano, pérdida de audición y ausencia de dolor.

Es la causa más frecuente de pérdida de audición en niños y puede acarrear otras secuelas severas como enfermedades crónicas del oído.

Puede presentarse clínicamente como episodios de otitis media aguda recurrente, o, en muchos casos, pasar inadvertida porque no duele.

¿Cúal es el tratamiento de la Otitis media serosa?

La miringotomía con inserción de tubos de ventilación transtimpánicos, tratamiento quirúrgico de la otitis serosa, es el procedimiento quirúrgico con anestesia general realizado más a menudo en niños. La intervención está indicada cuando los medicamentos no la resuelven: antibióticos, corticoides, antihistamínicos…

La intervención esta indicada cuando:

  • Es bilateral y dura más de 3 meses, asociada a hipoacusia.
  • Es unilateral, pero dura más de 4 ó 6 meses.
  • Cuando el niño sufre otitis media aguda de forma recurrente.
  • En las complicaciones de las otitis agudas y en otros casos menos frecuentes.

 

Tubos de drenaje transtimpánico e infecciones de oído

Aunque no es frecuente, un niño portador de drenajes puede sufrir infección de oído, el síntoma más frecuente es la supuración. Puede ser clara, amarillenta e incluso fétida, o incluso sanguinolenta como consecuencia de la inflamación del oído medio, pero no debe ser causa de alarma o excesiva preocupación.

Si el oído supura: Ponga suavemente un algodón en el conducto del oído. Evite la entrada de agua en el oído utilizando un algodón con vaselina durante el baño o al lavar el pelo. Evite los baños en piscina o mar hasta que cese la supuración.

Cuándo necesita mediación

  • Si la supuración comienza inmediatamente después de un baño, y piensa que es posible que le haya entrado agua en el oído, generalmente será suficiente con utilizar unas gotas óticas antibióticas.
  • Si la supuración persiste más de 3-4 días es necesario consultar con el médico o también si la supuración es frecuente.

Lo más importante es seguir estos consejos y los de su médico, si los sigue, la supuración no afectará a su audición.

¿Qué precauciones debo tomar si mi hijo lleva drenajes?

Generalmente no es necesario utilizar tapones en los oídos, gorros o bandas alrededor de las orejas.

Aunque en teoría a través del pequeño orificio del tubo drenaje puede entrar agua y provocar una infección en el oído, en la práctica la presión necesaria para que el agua penetre es alta y difícilmente lo hace si el niño no bucea o sumerge la cabeza en el agua más de50centimetros.

Al menos se han realizado 5 trabajos científicos no hallan un aumento en la incidencia de supuración en pacientes a los que se les permite el baño en relación con los que se les prohíbe.

Evitara la entrada de agua en el oído si:

  • La entrada de agua le provoca daño o molestia
  • Observa que el oído le supura
  • El niño sufre episodios repetidos de supuración
  • Si la piscina no está correctamente clorada
  • En caso de que se trate de agua jabonosa (lavado de cabeza…)

Una vez los tubos son retirados, caen o se taponan ya no son necesarias estas precauciones con el agua a no ser que persista una perforación timpánica residual.

 

Prótesis Auditivas

Los audífonos digitales actuales ofrecen soluciones muy eficaces, incluso personalizadas, para paliar los efectos de la pérdida auditiva. Además, cada vez son más cómodos y ofrecen una mayor sensibilidad, logrando que la persona receptora escuche el sonido de una forma natural y real. Desde Clínica Barona queremos resolver, en estas líneas, algunas preguntas frecuentes respecto a estas prótesis auditivas o audífonos.

¿Cuándo adaptar la prótesis ?

Su especialista le informará de cuál es el mejor momento. En general una vez diagnosticada la pérdida de audición y determinado que la mejor opción de tratamiento es la adaptación de un audífono. Cuanto más joven sea usted y menor la pérdida de audición mejor y más fácil será la adaptación. Piense que lo normal es que con los años su sordera aumente, cuanto antes le haga frente y comience el tratamiento el beneficio para usted será mayor.

¿En uno o en los dos oídos?

Siempre que sea posible en los dos. La audición binaural, estereofonía, permite una mejor discriminación y localización del sonido.

¿Qué son las prótesis digitales?

Son audífonos programables por ordenador que permiten una óptima adaptación a las necesidades de cada paciente. Con ellos se pueden establecer programas especiales para la reducción de ruido, enfatizan la voz para una mejor comprensión del habla…

¿Es posible que no me adapte al audífono?

Sí, es posible que no se adapte al audífono y para estos casos existen los denominados dispositivos implantables. Están indicados cuando las prótesis auditivas convencionales no dan el resultado esperado. Antes de indicarlos es imprescindible probar primero un audífono convencional y solo una vez sepamos que no da el rendimiento esperado pasar al dispositivo implantable que requerirá la realización de una intervención quirúrgica.

La pérdida de audición no es un problema sin importancia. Favorece el aislamiento social y dificulta las relaciones familiares. Se relaciona con alteraciones emocionales como depresión, tristeza… Además, no solo afecta al que la sufre sino también a los familiares de los que la padecen.

 

Reciba ayuda médica

Contacte ahora con un profesional de la audición para poder reservar consulta médica para que podamos evaluarle y establecer un diagnóstico sobre las causas de la pérdida de audición y el tratamiento.

El 50 % de los casos de pérdida de audición son prevenibles. Y si ya tiene síntomas evidentes, todavía está a tiempo de tratarla, ya sea con tratamiento farmacológico, cirugía (plantas cocleares) o con audífonos. Además, le ofreceremos asesoramiento para establecer rutinas en su vida que puedan ayudar a prevenir que el grado de pérdida de audición siga aumentando, incluso mejorando las capacidades.

Contacte ahora con Clínica Barona. Puede solicitar su cita médica online o contactarnos a través de nuestro número de teléfono.

Scroll al inicio