Amigdalectomía

CLÍNICA BARONA Y ASOCIADOS

En ocasiones, las amígdalas se inflaman por diversas causas. Algunas, como amigdalitis pasajeras y otras infecciones leves, solamente requerirán de tratamiento.

En otros casos será aconsejable intervenir lo antes posible para extirpar o reducir las amígdalas mediante una operación de cirugía llamada amigdalectomía.

En Clínica Barona contamos con los mejores especialistas para tratar los problemas de amígdalas desde hace más de cien años.

 

Operar amigdalectomía

¿En qué consiste el tratamiento quirúrgico?

La amigdalectomía es la intervención quirúrgica en la que se extirpan las amígdalas, situadas a ambos lados del paladar. Está indicada en casos de amigdalitis de repetición o síndrome de apnea obstructiva del sueño (sobre todo en niños, donde se acompaña también de adenoidectomía, para extirpar las adenoides y permitir un mejor paso del aire).

La operación se efectúa bajo anestesia general y a través de la boca.

Tras la intervención, aparecen molestias dolorosas en el momento de tragar, que suelen ser intensas y prolongarse unos 10 días, irradiándose hacia los oídos, cediendo con calmantes. Puede notarse, durante las primeras horas, la saliva teñida de sangre o incluso aparecer vómitos de sangre oscura, ya digerida, debido a la sangre deglutida durante la intervención. También pueden ser normales las heces oscuras, en los días inmediatos, por el mismo motivo.

Al abrir la boca y examinar la garganta pueden verse sendas zonas grisáceas o blanquecinas en el lugar que ocupaban las amígdalas. Ello es normal y corresponde al proceso de cicatrización de la zona.

Al principio, la alimentación consistirá sólo en líquidos y, posteriormente, alimentación blanda hasta completarse la cicatrización.

La amigdalotomía parcial con láser es la intervención quirúrgica en la que se reduce el tamaño de las amígdalas. Está indicada en casos de síndrome de apnea obstructiva del sueño (sobre todo en niños, donde se acompaña también de adenoidectomía) y donde no han existido amigdalitis de repetición. La operación se efectúa bajo anestesia general y a través de la boca.

Después de la cirugía, pueden aparecen leves molestias en el momento de tragar, irradiándose hacia los oídos, en los primeros días, cediendo con calmantes.

Scroll al inicio