Diagnóstico y tratamiento hipoacusia
CLÍNICA BARONA Y ASOCIADOS
Clínica Barona es un centro médico que cuenta con más de cien años de experiencia y dispone de los mejores especialistas en el diagnóstico y tratamiento de los distintos tipos de hipoacusia.
¿Qué es la hipoacusia?
La hipoacusia es lo que conocemos comúnmente como sordera. Nuestras capacidades auditivas disminuyen, situación que puede darse por varias causas. Se presenta en distintos grados, pudiendo tener su origen en cualquier etapa de nuestra vida, incluso puede darse hipoacusia infantil. Eso sí, con la edad, aumenta el riesgo.
Factores de riesgo
¿Existen causas de la sordera relacionadas con factores de riesgo ? Sí, así es. Aquí la lista de las causas o factores de riesgo que pueden producir hipoacusia neurosensorial o hipoacusia conductiva, que son los dos tipos de hipoacusia más frecuentes.
- Infecciones intrauterinas (TORH).
- Antecedentes familiares.
- Malformaciones en el cráneo o mandíbula.
- Peso al nacimiento inferior de 1 kilo y medio.
- Hipoxia-isquemia perinatal.
- Hiperbilurrubinemia grave.
- Meningitis bacteriana.
- Haber recibido ventilación mecánica durante más de 5 días.
- Ciertos fármacos concretos durante el embarazo.
- Otitis media crónica.
- Traumatismo craneal con pérdida de conciencia o fractura craneal.
Tratamientos
El tratamiento de hipoacusia más efectivo para paliar los efectos de la pérdida auditiva severa (70 a 90 dB) o la pérdida auditiva profunda (más de 90 dB, hipoacusia plena) son los implantes cocleares. Se tratan de elementos transductores que logran transformar las señales acústicas en señales eléctricas , para estimular el nervio auditivo Este implante coclear cuenta con varias partes. En la parte externa, está el micrófono, que se encarga de recoger los sonidos para llevarlos al procesador, que los codifica y los envía a un transmisor. Aquí el sonido sigue hacia la parte interna, siendo recogido por un receptor, también denominado como estimulador, implantado en el hueso mastoides. Finalmente, acaba en los electrodos, introducidos en la cóclea (oído interno) y son estos los que estimulan el nervio auditivo.
El nervio auditivo envía las señales al cerebro, que logra así reconocerlas como sonidos. Este implante coclear es recomendable, en principio, solamente para casos graves de sordera. Para pérdida auditiva leve o moderada, los audífonos son una de la solución más empleada, contando, cada vez más, con mejores prestaciones.
Atención médica para diagnóstico de hipoacusia
Se debe realizar un examen físico de audición para ver cómo se responden el oído tanto medio como interno del paciente a un estímulo sonoro determinado. Una de las pruebas para detectar el grado de pérdida de audición es la audiometría tonal. Consiste en determinar los umbrales auditivos y representarlos en un audiograma, que nos indicará gráficamente el grado de pérdida auditiva en ambos oídos. Otras pruebas para un diagnóstico de hipoacusia son las pruebas de diapasón, ideal para diferenciar entre hipoacusia neurosensorial o conductiva, y la impedanciometría, que mide la resistencia del oído medio para ser sensible ante un estímulo sonoro y que nos da información muy valiosa respecto a la presión que existe en esta zona del oído, la movilidad del tímpano, la continuidad sonora y otros valores relevantes para establecer un diagnóstico preciso.
En los niños, para detectar sordera temprana suele realizarse la prueba de Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral (PEATC), una evaluación médica consistente en unos electrodos desechables que producen un registro de la actividad cerebral y nos permite determinar la sensibilidad existente a los estímulos auditivos.
¿Necesita un médico para realizar una evaluación y diagnóstico de hipoacusia? Clínica Barona cuenta con más de cien años de experiencia tratando este tipo de problemas. Contacte para pedir cita o solicitar información.