Tratamiento de sordera

CLÍNICA BARONA Y ASOCIADOS

Consideramos sordera cuando existe un grado de pérdida de audición (hipoacusia), ya sea leve, moderada, grave o profunda (no oír absolutamente nada). En Clínica Barona somos especialistas en el tratamiento de la sordera, en sus diferentes grados y tipos.

 

¿Por qué se da la pérdida de audición?

Las causas de la sordera pueden ser muy variadas, dependiendo también de si se trata de una pérdida de audición progresiva y lenta o una sordera súbita, cuando el oído interno sufre una pérdida rápida, ciertamente inexplicable en principio, de la capacidad auditiva neurosensorial. La sordera súbita puede darse de forma repentina o progresiva, pero con un avance muy rápido, notándose una gran pérdida de capacidades en pocos días u horas., Suele suceder en un solo oído.

Tratar la sordera

La sordera neurosensorial es un tipo de hipoacusia en la que el oído interno o el nervio auditivo que va desde esta zona del oído al cerebro esta afectado

Pueden darse causas congénitas, que determinan la posible pérdida auditiva por factores hereditarios y algunos no hereditarios. También por complicaciones en el embarazo. En el caso de las causas adquiridas, puede deberse a la edad, infecciones de oído directas o derivadas (parotiditis, sarampión, meningitis y otras), ingesta de ciertos fármacos y sustancias tóxicas, traumatismos, exposición de forma excesiva o continuada a ruidos fuertes

Otros problemas auditivos relacionados

La pérdida de audición puede venir derivada de ciertas enfermedades, siendo una de las más habituales la enfermedad de Ménière. Otros síntomas que pueden relacionarse con la sordera es el tinnitus, ese campaneo o zumbido en los oídos que parece retumbar y que puede llegar a resultar muy molesto para la persona que lo sufre. Hay que tener en cuenta que muchas enfermedades, incluso en zonas ajenas al oído, pueden afectar a éste y provocar una pérdida auditiva pasajera o perenne. Es el caso de ciertos tumores.

¿Qué posibilidades tienen los pacientes?

Implantes cocleares

Son dispositivos que realizan la función coclear y logran transformar el sonido que es captado a través de un procesador en estímulos eléctricos que se dirigen al nervio auditivo. Su funcionamiento consiste en un haz de electrodos que se introducen en la cóclea, en el oído interno. De ahí su nombre, implantes cocleares, un tratamiento que solamente se prescribe en aquellas hipoacusias más severas o en las profundas. Es decir, cuando no se escucha nada o casi nada.

Audífonos

Cada vez mejores y más efectivos. Amplifican el sonido para que al paciente le llegue con mayor intensidad o volumen, siempre sin irritar ni molestar. Es importante que sean los especialistas en tratamiento de sordera quienes elijan el audífono en función de cualidades individualizadas, adaptadas a cada caso y a cada paciente. Los audífonos pueden ser vía aérea (conducto auditivo externo) o vía ósea (mastoides a oídos internos).

Todas aquellas personas que necesiten tratar su sordera, pueden ponerse en contacto con Clínica Barona. Llame tanto para informarse como para solicitar cita médica.

Scroll al inicio