Poliposis nasosinusal

Clínica Barona cuenta con especialistas en tratamiento de pacientes de poliposis nasal o poliposis nasosinusal.

Poliposis nasal

La poliposis suele aparecer bien entrada la edad adulta, incluso en la vejez. Sin embargo, excepcionalmente se dan casos en niños, previamente a la entrada en la adolescencia. Casos excepcionales pero que cualquier madre o padre debe tener en cuenta si sus hijos tienen menos de diez años.

¿Qué son los pólipos nasales?

Los pólipos nasales son crecimientos blandos, que no producen dolor en su fase inicial (más bien, sensación de presión facial) y no son cancerosos, pero sí pueden dar ciertas complicaciones en sus estados más agudos. La más habitual, sinusitis crónica. Los pólipos aparecen en la cobertura del orificio de entrada de las fosas nasales o senos nasales.

Causas poliposis nasosinusal

La aparición de pólipos en la nariz produce una inflamación crónica bastante molesta ya que deriva en la presencia permanente de mucosa nasosinusal y la consiguiente obstrucción nasal. Las causas pueden ser muy variadas: en adultos suele asociarse con el asma, las infecciones recurrentes o crónicas que afecten a esta zona, las alergias y, en algunas ocasiones, algunos trastornos del sistema inmunitario.

También por el rechazo a ciertos medicamentos que se produce en nuestro cuerpo. Un ejemplo es la intolerancia a la aspirina. En niños, suele deberse a una fibrosis quística, la causa más habitual de poliposis nasal en edad infantil y niñez.

Síntomas según el tipo de pólipo nasal

Los pólipos nasales pequeños podrían no causar síntomas, especialmente sin son poco graves. En el caso de grupos de pólipos nasales o crecimientos desmesurados, suelen aparecer obstrucciones nasales, anosmia o pérdida de olfato y distintas infecciones que van apareciendo recurrentemente.

En cuanto a las señales que nos dicen que puede existir una rinosinusitis crónica están las secreciones nasales continuas y muy líquidas, presión en la frente o zonas de la cara cercanas a la nariz, congestión con goteo nasal, pérdida del sentido del gusto además del olfato, dolores de cabeza y dolor facial en algunas zonas, dolor de dientes, ronquidos y, quizás, sangrado nasal más o menos habitual.

Tratamiento quirúrgico y postoperatorio

¿En qué consiste la operación de pólipos nasales y cuánto periodo de postoperatorio es necesario? ¿Cuáles son las complicaciones que pueden aparecer?

A menudo, los medicamentos pueden contraer o eliminar los pólipos nasales, pero a veces se necesita una operación para extraerlos. Con frecuencia, incluso después de un tratamiento exitoso, los pólipos nasales pueden recidivar.

La cirugía endoscópica nasosinusal es una técnica quirúrgica que tiene como finalidad el tratamiento de diferentes procesos en las fosas nasales y en los senos paranasales como poliposis nasosinusal, sinusitis, lesiones de fosas nasales, etc.

La intervención se suele realizar bajo anestesia general mediante la utilización de endoscopios, consiguiendo una excelente iluminación, un mejor control visual y un tratamiento más preciso de las lesiones nasosinusales. Se realiza a través de los orificios de las fosas nasales por lo que no queda ninguna cicatriz externa.

En el acto quirúrgico se pretende la extirpación de las lesiones y las estructuras afectadas, respetando al máximo la mucosa que tapiza las cavidades ya mencionadas, e intentando conservar la funcionalidad, tanto de las fosas nasales como de los senos paranasales.

Tras la intervención, se coloca un taponamiento nasal durante 48 horas. Incluso a través del taponamiento, suele drenar, a través de la nariz, un líquido sanguinolento, que se considera normal.

En el postoperatorio es muy importante la realización de lavados nasales de ambas fosas mediante suero fisiológico, para la eliminación de costras que pueden dificultar la respiración nasal.

Tratamiento médico

El especialista médico puede determinar la necesidad de tratamiento a partir de medicamentos como los corticosteroides (nasales, inyectables u orales), medicamentos específicos para tratamiento de pólipos nasales y sinusitis y otros medicamentos como antihistamínicos para las alergias o antibióticos para mantener controlada una infección crónica y que aparezca de forma recurrente en forma de proceso inflamatorio.

Para solicitar atención médica sin esperas, contacte ahora con Clínica Barona y le ofrecemos toda la información necesaria para que sepa cómo proceder.

Comentarios cerrados.