Sinequia nasal

CLÍNICA BARONA Y ASOCIADOS

Las sinequias nasales son esas adherencias de mucosa con un cierto color rosado que se adhieren a ambas fosas nasales, a las paredes laterales y a las paredes septales. Clínica Barona atiende estos casos al instante y sin listas de espera.

Causas de la sinequia nasal

La más frecuente causa de la sinequia nasal son procedimientos quirúrgicos que crean daños colaterales en las mucosas de la fosa nasal. Al existir varios tipos de mucosas enfrentadas, se provoca esa adherencia, ese puente que acaba conformando una sinequia nasal. Una mala higiene tras una cirugía nasal también puede colaborar a su aparición, ya que la mala cicatrización es otra causa que favorece la aparición de sinequias nasales.

Pero también pueden darse casos por infecciones que se tuvieron con anterioridad, por la introducción de un cuerpo extraño en la cavidad nasal, por la colocación de sondas o por taponamientos nasales de diversa índole. A veces, también puede provenir de el efecto que causan ciertos líquidos que se aplican en las fosas para lavados nasales.

Cirugía de sinequia nasal

Síntomas de sinequias nasales

Muchas veces no son graves y no muestran síntomas. Pero no todas son asintomáticas y pueden presentar varios inconvenientes, situación que es mejor solucionar cuanto antes. Por ejemplo, en casos en los que se note una obstrucción poco habitual que produzca dificultad respiratoria nasal o malestar en el interior de nariz por la aparición de capas de costra.

Operación de sinequia nasal

¿En qué consiste la técnica quirúrgica para tratar sinequias nasales? Es una intervención poco invasiva, es decir, no se perjudica apenas tejidos sanos que existan alrededor. Puede determinarse anestesia local (solamente con un spray) o anestesia general en casos más complejos.

Habitualmente, estas operaciones se hacían solamente con bisturís para cortar estos puentes mucosos, pero los grandes avances tecnológicos en nuestro campo nos permiten utilizar láser de CO2 en la gran mayoría de los casos. Se podrá recurrir a la aplicación de láminas en el tabique durante máximo 3 semanas para evitar que se vuelva a formar el puente de mucosa. Esto lo decidirá el especialista según las propias características. En muchos casos, no hará falta recurrir a este sistema.

Durante el periodo postoperatorio es habitual que aparezca sequedad de garganta, así como costras y, de forma correlacionada, la pérdida del sentido olfativo. Es algo frecuente, no debe preocuparnos.

Si tiene más preguntas sobre la cirugía o quiere solicitar atención médica en este mismo momento, Clínica Barona está a su disposición.

Scroll al inicio