Colesteatoma oído

CLÍNICA BARONA Y ASOCIADOS

El colesteatoma es una forma de infección crónica del oído medio que se caracteriza por la aparición de un seudotumor –un falso tumor– que es, en realidad, una bolsa formada por un tejido epitelial un tejido «parecido a la piel», que crece invadiendo las cavidades del oído. Causa un dolor de oído fuerte y molesto.

Las técnicas quirúrgicas habitualmente utilizadas reciben la denominación genérica de timpanoplastias. El objetivo de estas intervenciones es extirpar el colesteatoma y recuperar los daños causados, como la perforación del tímpano. Y que esta membrana vuelva a estar bien,  y adquirir un movimiento funcional equilibrado, eliminando los problemas existentes en el oído.

 

Tratamiento del colesteatoma

Tipos de timpanoplastias

Existen diferentes tipos de timpanoplastias. En el caso concreto del colesteatoma, la timpanoplastia tiene como objetivo la limpieza de las cavidades del oído que hayan podido ser comprometidas por esta enfermedad, y la reconstrucción, si es posible, de la cadena de huesecillos y de la membrana timpánica.

En otros casos, es necesario eliminar completamente los huesos del oído medio dejando una amplia cavidad a la que se accede a través del orificio auricular. Aun en este último caso, cabe la posibilidad de intentar una reconstrucción de la membrana timpánica y de la cadena de huesecillos.

Causas del colesteatoma

Suele deberse por infecciones crónicas en el oído que acaban produciendo esa rotura de tímpano. Al existir esa perforación, las células pasan sin control desde el conducto auditivo externo hasta la zona más interna del oído medio. El caldo de cultivo ideal para que aparezca un tumor o, mejor dicho, falso tumor como el colesteatoma. Se produce por la superposición de varias capas de queratina. Pueden existir otras causas del colesteatoma, aunque son menos frecuentes y, a veces, desconocidas.

Otra causa habitual es que la tropa de Eustaquio no funciona bien, se acumula presión negativa y empuja la membrana timpánica hacia el interior. Esa descompensación en la presión va provocando que las células cutáneas viejas se acumulen también formando el quiste.

Especificaciones sobre tratamiento quirúrgico

Tanto para los casos que requieran la reconstrucción parcial de las estructuras del oído como eliminar el hueso que rodea al oído medio, el tratamiento del colesteatoma será, en todo caso, quirúrgico, pudiendo aplicar distintas acciones según cada caso.

En el caso del colesteatoma, incluso cuando la técnica quirúrgica haya sido irreprochable, éste puede reproducirse, lo que obliga a revisiones repetidas del oído tratado.

Tras la intervención, se coloca un taponamiento en el conducto y un vendaje en la cabeza, este último se retira a los 2 -3 días de la intervención y el del conducto entre 7-10 días.

El paciente permanecerá en el hospital normalmente durante 1-2 días, dependiendo de su situación postoperatoria. Posteriormente, será controlado en las consultas externas del servicio.

En caso de no intervención quirúrgica…

En caso de NO EFECTUARSE ESTA INTERVENCIÓN, el paciente continuará con supuraciones de oído de forma intermitente, con posibilidad de pérdida de la audición; de complicaciones intracraneales, como meningitis, infecciones cerebrales, etc.; o de afectación de otras estructuras, como el nervio facial –apareciendo una parálisis facial o parálisis de los músculos de la cara–, o el laberinto, dando lugar a una laberintitis (vértigo)o afectación del oído interno.

Como ya se ha señalado, independientemente de la técnica quirúrgica utilizada, el colesteatoma puede reproducirse por lo que es necesario, , la revisión periódica del oído intervenido mediante la exploración clínica de éste e, incluso, mediante la realización de tomografías computarizadas–escáneres–.

Atención médica para el colesteatoma de oído

Cualquier persona que necesite tratar un colesteatoma de oído, puede solicitar ahora cita previa para una exploración médica inicial con tomografía computarizada incluida. Clínica Barona, atendemos sin esperas.

Scroll al inicio