LABERINTECTOMÍA QUÍMICA CON GENTAMICINA
CLÍNICA BARONA Y ASOCIADOS
El tratamiento del síndrome vertiginoso originado en el oído es fundamentalmente médico –es decir, con medicamentos– pero, cuando se ha llevado a cabo durante un tiempo prudencial y no se ha conseguido la mejoría perseguida, es necesario plantear otros tratamientos. Uno de ellos es la laberintectomía química, mediante la inyección de gentamicina a través del tímpano. En general, mediante este procedimiento se admite una mejoría en las crisis de vértigo en el 90% de los casos.
El procedimiento se realiza bajo anestesia local. Se administra una dosis de gentamicina a través de una pequeña incisión en la superficie del tímpano o de un microtubo colocado en el tímpano, a tal efecto. A continuación es preciso mantener reposo en posición lateral durante una hora. Esta dosis puede repetirse,según distintos criterios, tiempo después.
Tras la administración suele producirse cierta sensación de mareo o inestabilidad, que no suele ser demasiado intensa y que se puede prolongar durante unas horas. En ocasiones, puede desencadenarse una crisis de vértigo giratorio que puede ser más intensa y durar más tiempo, en cuyo caso se precisa la administración de medicaciones denominadas, genéricamente, sedantes vestibulares.