Miringoplastia

CLÍNICA BARONA Y ASOCIADOS

La miringoplastia es una técnica quirúrgica destinada al cierre de una perforación de la membrana timpánica mediante la colocación de un injerto.

Cuando el tímpano está dañado o tiene una perforación, puede aparecer rápidamente hipoacusia o pérdida auditiva, incluso desarrollarse bastante rápido hasta un grado severo o profundo de sordera.

Y es que, al entrar líquido desde el oído externo hacia el oído medio debido a la perforación del tímpano, las infecciones pueden llegar a ser  graves, pudiendo producir lesión crónica.

Causas de perforaciones en los oídos

  • Una infección grave en el oído, una de las razones más habituales.
  • Objetos o pequeñas partes de un objeto, restos o suciedad agresiva que pueda colarse a través del conducto auditivo externo.
  • Los cambios bruscos de presión que hayan dañado el tímpano.
  • Traumatismos que afecten directa o indirectamente a esta zona.
Cirugía miringoplastia

Sobre la operación de miringoplastia

Se realiza bajo visión microscópica tanto a través del propio conducto auditivo como a través de una ampliación de éste, o mediante una incisión realizada detrás del pabellón auricular.

El material utilizado para cerrar la perforación del tímpano puede ser fascia temporal – el recubrimiento externo del llamado músculo temporal – cartílago, o bien pericondrio – tejido que recubre el cartílago de la oreja –, tomados siempre del propio paciente.

La intervención puede realizarse bajo anestesia local, con sedación y analgesia, o anestesia general, dependiendo de diferentes circunstancias, como la vía de acceso, la edad, la personalidad del paciente, etc.

Después de la cirugía

Tras la intervención se coloca un taponamiento en el conducto auditivo que se retirará tras unos días y, en el caso de abordaje por detrás del pabellón, se realiza una sutura

Como normas generales, tras la cirugía, deberá evitar la penetración de agua en el oído y viajar en avión durante las tres semanas siguientes a la cirugía. Se sonará la nariz con cuidado, primero una fosa y después la otra y estornudará sin taparse la nariz.

Revisión médica para la membrana timpánica

¿Cree que requiere de una miringoplastia, pero todavía no cuenta con un diagnóstico? ¿Ya ha sido evaluado o evaluada por un médico, pero busca una segunda opinión?¿O cree que debe realizar ya la operación de tímpano y está buscando las mejores referencias?

En cualquiera de los casos, estamos a su disposición. Solicite la atención médica de nuestros especialistas en operaciones de oído a través de nuestras vías de contacto.

Scroll al inicio