Tratamiento de Vértigo en oído

Tratar vértigo en oído

  1. Enfermedad de Ménière
  2. Vértigo posicional paroxístico benigno
  3. Neuritis vestibular
  4. Vértigo postural perceptivo persistente (VPPP)
  5. Vértigo asociado a migraña
  6. Cómo prevenir las caídas
  7. Riesgo de Caídas. Valoración
  8. Ejercicios para rehabilitación vestibular
  9. Realidad Virtual y Vértigo o Desequilibrio
  10. Equilibrio y Audición
  11. Equilibrio y Audición. El audífono
  12. Consejos de calidad de vida para el paciente con vértigo
  13. Enfermedad de Ménière y Surf
  14. Vértigo Infantil


Desde nuestros comienzos, hace ya más de cien años, hemos prestado una especial atención a los problemas del equilibrio en una gran cantidad de pacientes. Estamos concienciados de la gravedad de esta patología y de que se beneficia de la existencia de equipos como el nuestro: Especial relación médico-enfermo, trabajo en equipo, posibilidad de tratamiento médico, quirúrgico y rehabilitador, alta tecnología…

Disponemos de una sección especializada en el diagnóstico y tratamiento de VÉRTIGO con control posturográfico de la evolución y de la adecuación del tratamiento. En todos los casos, tras una completa valoración clínica y funcional se establece un plan terapéutico integral e individualizado. Estamos en disposición de utilizar todas las técnicas necesarias para realizar un diagnóstico y tratamiento precisos.

Tipos de vértigo

Existen dos clases de vértigo con síntomas muy diferenciados en sus episodios, aunque algunas particularidades dentro de cada grupo. La intensidad de los síntomas también puede variar en cada caso.

Vértigo periférico

También conocido como vestibular, ya que es el nervio vestibular o alguna zona del aparato vestibular la que se ve dañada. El más común es el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno(VPPB), con cerca de un 80% de los casos existentes de personas en edad adulta. Los síntomas durante un episodio de vértigo periférico suelen ser breves, en crisis aguda casi incontrolable a nivel visual (visión doble o borrosa). En sus estados más severos, náuseas y vómitos.

Otras causas del vértigo periférico pueden provenir de la enfermedad de Ménière y de otras anomalías, dolencias o lesiones como traumatismos del peñasco temporal, daños del nervio vestibular (neuronitis estibular), laberintotoxia, laberintitis o neurinoma del acústico.

Este tipo de vértigo es de carácter rotatorio y en forma de crisis, continuando incluso con los ojos cerrados. Presentas inestabilidad postural, que puede ser leve o grave. En el vértigo periférico es frecuente que aparezcan tinnitus e hipoacusia, incluso sensación de taponamiento. Síntomas vegetativos, náuseas o vómitos severos sin otros signos neurológicos.

Vértigo central

No relacionado con el sistema vestibular. El vértigo central es el derivado de modificaciones por diversas causas del cerebro: tronco del encéfalo, cerebelo…. Las enfermedades y afecciones que lo producen pueden ser de origen degenerativo, como el caso de la esclerosis múltiple. También pueden darse afecciones por origen tumoral. Se presenta mayor inestabilidad pero menos sensación vertiginosa, rotatoria. No suele haber acúfenos ni pérdida auditiva. Los síntomas vegetativos son más leves y suele estar acompañado de otros signos neurológicos.

Diagnóstico y tratamiento del vértigo de oído

Existen marcadas diferencias entre los dos tipos de vértigo, el periférico y el central, como ha podido comprobar anteriormente. El médico será el que identifique y ponga en perspectiva esos síntomas para el diagnóstico preciso, determinando el origen y tratamiento. Y es que la causa influye mucho en cómo tratar los vértigos. Por ejemplo, en la enfermedad de Menière los vértigos se producen por anomalías en el equilibrio del oído interno, siendo muy importante corrección dietética (bajos índices de sal y eliminación de líquidos). Existen medicamentos que se podrán recetar en función de las características de cada caso, como diuréticos, betahistina y otros como protectores celulares o antagonistas del calcio.

Si quiere obtener más información o solicitar una consulta para obtener un diagnóstico preciso para tratar el vértigo, no dude en contactar con Clínica Barona. Para las personas que estén buscando especialistas en tratamientos de vértigo y problemas de mareo y desequilibrio en Valencia, estamos a su disposición.

Comentarios cerrados.