ALERGIA Y CIRUGÍA ENDOSCÓPICA NASAL

La contaminación creciente que sufrimos en nuestras ciudades hace que los problemas alérgicos y de insuficiencia respitaroria nasal se encuentren en continuo crecimiento, con la consiguiente alteración de la salud y pérdida de calidad de vida. En la Sección de Rinología se tratan de forma integral los problemas nasales.

La rinitis es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente y frecuentemente es el primer síntoma de una alergia. En algunas ocasiones la rinitis puede ir acompañada de sinusitis o poliposis-nasosinusal.

La Cirugía Endoscopica Nasal o Naso-Sinusalse utiliza para tratar las sinusitis agudas de repetición, sinusitis crónicas, poliposis nasales.. que son refractarias al tratamiento médico. Se realiza a traves de la nariz con lentes especiales, endoscopios, que conectados a camaras de televisión permiten observar de forma detallada el interior de las fosas nasales y senos paranasales y realizar, mediante cirugía, los cambios necesarios para resolver estos problemas al realizar un drenaje y aireación adecuada de estas cavidades.

Sabía que:

-La rinitis alérgica es la enfermedad crónica respiratoria más frecuente.

-La rinitis es un problema cada vez más frecuente que afecta entre un 10 y un 20% de la población adulta.

– Los pacientes con rinitis persistente deben evaluarse con respecto al asma, y los asmáticos deben ser evaluados de su rinitis.

-La alergia representa la segunda causa de absentismo escolar.

-Las enfermedades alérgicas respiratorias no tratadas producen un deterioro manifiesto de la calidad de vida de los pacientes que las padecen?

-Las enfermedades alérgicas se caracterizan por una progresión desde la infancia, y desde la alergia alimentaria y enfermedades de la piel como la dermatitis atópica hacia el asma y la rinitis alérgica?

-Los niños con historia familiar de atopia y eccema infantil y eccema infantil tienen aumento del riesgo de asma y rinitis alérgica en una segunda etapa de su vida?

– La inmunoterapia con alergenos tiene un papel preventivo frente al desarrollo de nuevas sensibilizaciones y en el inicio del asma en lo pacientes afectos de rinitis alérgica?

¿Qué es la inmunoterapia?

La inmunoterapia es el único tratamiento que puede alterar el curso natural de las enfermedades alérgicas.

La inmunoterapia se puede administrar por vía intradérmica, tópica nasal o sublingual.

La inmunoterapia sublingual es un tratamiento seguro en adultos con la ventaja que se puede administrar con carácter ambulatorio.

Medidas para reducir el contacto con ácaros del polvo doméstico.

– La casa debe estar bien ventilada y sin ambientes cerrados.

– Usar métodos de barrera, como son fundas de colchón y almohada impermeables       a los ácaros.

– Realizar una limpieza regular y frecuente del interior de la casa con aspiradora, trapo húmedo o “bayetas atrapapolvo”.

– Utilizar productos químicos acaricídas.

– Humedad ambiental baja, retirar los humidificadores.

– Evitar olores fuertes de productos químicos, lacas, sprays, humos del tabaco y de cocinar, …

– En la casa no se recomienda la presencia de animales domésticos (perros, gatos, hamster, …). En cualquier caso el enfermo evitará el contacto con ellos.

Medidas para evitar el contacto con hongos.

– Evitar los lugares húmedos y mohosos (bodegas, silos, graneros,…). También se pueden encontrar en los bosques.

– Evitar la humedad dentro del hogar, retirar los humidificadores.

– Evitar papel y tela en las paredes.

– Eliminar las manchas de humedad de las paredes, y para ello limpiar y pintar con pintura-antihongos.

Medidas para evitar el contacto con pólenes.

– Monitorizar los niveles de pólenes en el ambiente (se pueden consultar varias fuentes: TV, prensa, internet, etc). Generalmente los dias de más polen en la atmósfera son aquellos días secos, soleados y con brisa o viento.

– Evitar zonas de alta concentración polínica (jardines, parque, etc.).

– Evitar salir de la casa cuando los contajes polínicos para los pólenes a los que se está sensibilizado sean altos y al amanecer o atardecer por ser las horas de más polen.

– Mantener ventanas y puertas de las viviendas bien cerradas durante la estación polínica.

– Utilizar filtros para polen en los coches y viajar con las ventanillas cerradas