Timpanoplastia
CLÍNICA BARONA Y ASOCIADOS
Clínica Barona es un centro médico especializado en operaciones de timpanoplastia. Más de cien años como clínica nos avalan. Una timpanoplastia se aplica cuando existen daños o perforación de un tímpano. El paciente corre riesgos, además de pérdida auditiva, de sufrir infecciones de oído y otras complicaciones.
En muchos casos, el tiempo corre en nuestra contra. Por eso, confiar en una clínica médica que ofrezca asistencia inmediata y sin listas de espera, determinará que este tipo de problemas de oído no se agraven, ya que suelen complicarse progresivamente, a veces de manera rápida.
¿Qué pacientes pueden requerir timpanoplastia?
La timpanoplastia se realiza, principalmente, para tratar el origen y/o las secuelas de las infecciones del oído medio. Para la otitis media crónica simple, sobre todo, pero también existen otras causas que pueden dañar el tímpano, más allá de las infecciones de oído.
Más causas que pueden producir una perforación timpánica y requerir tratamiento quirúrgico pueden ser:
- Traumatismos o golpes directos o indirectos.
- Barotraumatismo: traumatismo por presión de aire.
- Introducción de objetos o elementos en el conducto auditivo que hayan producido daños en el tímpano.
- Exposición a sonidos fuertes muy intensos y breves o a ruido constante.
Diagnóstico
Para establecer un diagnóstico a favor de realizar una intervención de timpanoplastia, se pueden seguir ciertos criterios en base al carácter de apertura del tímpano (tamaño de la perforación timpánica), si existe infección de carácter crónico, el grado de pérdida auditiva que pueda existir y si existe una acumulación de tejido en torno al tímpano.
¿En qué consiste el tratamiento quirúrgico?
Consiste en la limpieza de las cavidades del oído y la reconstrucción, si es posible, de la cadena de huesecillos (cadena osicular) y reparación de la membrana timpánica. El objetivo final es recuperar la capacidad auditiva.
La intervención se suele llevar a cabo bajo anestesia general, si bien, en determinados casos, puede utilizarse la anestesia local y sedación más analgesia del paciente. En algunos casos puede llevarse a cabo a través del conducto auditivo. En otros, se puede realizar a través de diferentes incisiones: hacia arriba, a partir del conducto auditivo, o, lo que es más frecuente, por detrás de la oreja.
Tras la intervención, se coloca un taponamiento en el conducto y un vendaje en la cabeza. La incisión se cierra, mediante unos puntos de sutura, que se retirarán de 5 a 7 días después.
Atención médica al instante
¿Tiene alguna duda? ¿Necesita solicitar un examen médico para su problema en el tímpano? Contacte ahora con Clínica Barona y le ponemos al tanto de todo, pudiendo darle cita médica para una fecha y hora que usted desee.