Estapedectomía y estapedotomía

CLÍNICA BARONA Y ASOCIADOS

Clínica Barona es una referencia en el cuidado del oído desde hace más de cien años. Disponemos de especialistas en estapedectomía y estapedotomía, técnicas muy efectivas para operar la otosclerosis.

¿En qué consisten?

La estapedectomía y la estapedotomía son las operaciones quirúrgicas que tienen el objetivo de tratar la otosclerosis u otospongiosis. Esta afección es una de las múltiples razones que pueden producir hipoacusia (pérdida auditiva) en las personas y se produce a raíz de la fijación e inmovilización, de una de las más importantes piezas que forman la cadena de huesecillos del oído: el estribo. En estos casos, el estribo del oído deja de transmitir las ondas sonoras. El sonido no solamente no fluye, sino que realmente no se transmite, lo que genera una sordera que, de forma bastante habitual, puede ir acompañada de zumbidos en los oídos y vértigos.

estapedectomia

Estas intervenciones consisten en, mediante visión microscópica, acceder al citado huesecillo través del conducto auditivo externo, extraerlo, total o parcialmente, y sustituirlo por una pequeña prótesis que posea la movilidad necesaria para transmitir de nuevo el sonido, recuperando así la audición.

 

Especificaciones sobre la intervención

La anestesia empleada, en esta intervención, generalmente es local con sedación, pero ocasionalmente puede ser general. Se puede requerir cubrir la ventana oval, pero no suele ser lo habitual cuando se aplican este tipo de prótesis.

La permanencia en el hospital después de la operación generalmente es de un día, pero puede variar, entre unas horas y  días, según la evolución de los mareos que pueden  aparecer tras la intervención y cuya duración varía mucho de una persona a otra.

Tras la operación es normal que se note una pequeña alteración en el sabor de algunos alimentos que, normalmente, se recupera poco tiempo después. Estas alteraciones del gusto no presentan ningún problema y el paciente no se debe preocupar.

Postoperatorio y tiempo de recuperación

En el inmediato período postoperatorio el paciente debe evitar la penetración de agua a nivel del oído operado, y no debe viajar en avión durante, al menos, 3 semanas. Si se suena la nariz, debe hacerlo con precaución y primero de un lado y luego del otro. Si el paciente estornuda, debe hacerlo con la boca abierta y sin taparse la nariz.

Otros consejos para evitar riesgos son muchos de los habituales tras la aplicación de anestesia general, como no conducir ni usar maquinaria ni elementos pesados, por lo menos hasta que pasen unas 72 horas tras la intervención quirúrgica.

Por lo general, entre 10 y 20 días después de la cirugía el paciente podrá reiniciar su actividad laboral normal.

En caso de NO EFECTUARSE ESTA INTERVENCIÓN, es previsible que la evolución de la enfermedad ocasione una sordera progresiva, que puede llegar a ser muy importante.

Beneficios

¿Se recupera el oído con estas operaciones? ¿En qué grado? Se espera una recuperación de la audición, siempre dependiendo de cada caso y según la afectación del oído interno. Por dar un dato, esta recuperación se produce en más del 90% de los pacientes. La cirugía no asegura la desaparición de los ruidos–zumbidos– en el oído afectado, ni de los mareos, aunque también pueden desaparecer tras la misma.

Solicite consejo médico

Lo ideal, ante cualquier cuestión de salud, es siempre consultar a un médico. Desde Clínica Barona le invitamos a solicitar cita ahora con todas las garantías y sin esperas. Porque hay problemas, como los relacionados con nuestra salud y bienestar, que es mejor no dejar para mañana.

Pida cita ahora contactando con Clínica Barona.

Scroll al inicio