RONQUIDO Y APNEAS DEL SUEÑO

CLÍNICA BARONA Y ASOCIADOS

ronquidos y apneas del sueño
Mi ronquido ¿Solo es un problema para los demás?  No, es posible que no, puede que el ronquido sea un problema más importante de lo usted piensa.

Si ronca debe saber que: Un porcentaje importante de roncadores sufren “apneas” y padecen una enfermedad que se denomina Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). El 80% de los pacientes que lo sufren no son conscientes de ello. El 30% de los accidentes de automóvil con víctimas mortales son provocados por el exceso de sueño. Los pacientes que sufren un SAOS y  no son tratados sufre 7 veces más accidentes que el resto. En España aproximadamente 1.000.000 de personas pueden sufrir un SAOS, de ellas solo 70.000 u 80.000  conocen su enfermedad o se encuentran en tratamiento.

¿A qué se debe el ronquido?

El ronquido se produce por la relajación durante el sueño de los tejidos de la garganta y del velo del paladar que vibran cuando durante la respiración pasa el aire.

¿Cómo puedo dejar de roncar?

A veces solucionar el ronquido puede ser tan simple como curar un proceso alérgico, una sinusitis… pero otras no. Suprimir el alcohol, el tabaco, los medicamentos con acción hipnótica o miorrelajante (consulte a su médico) y adelgazar le puede ayudar a dejar de roncar. Pero estas medidas solas pueden ser ineficaces y se necesitan otras complementarias como dispositivos para corregir la posición de dormir, dilatadores nasales… pero, sin duda, el tratamiento más efectivo del ronquido simple es la cirugía. Se han desarrollado diferentes técnicas con el fin de reducir el paladar y disminuir el exceso de tejidos: Uvulopalatoplastia, tratamiento mediante láser CO2, radiofrecuencia… La mayor parte de los casos solo requieren anestesia local.

¿Puede ser peligroso roncar?

Aunque en la mayor parte de los casos el ronquido es más una molestia que un problema grave, un porcentaje importante de roncadores sufren “apneas” y padecen una enfermedad que se denomina Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). El ronquido puede ser un signo de esta enfermedad

¿Qué es una apnea? Es el bloqueo, o cierre completo de la vía respiratoria que impide respirar durante el sueño.

¿Qué repercusiones tiene el sufrir apneas? Las apneas disminuyen la oxigenación cerebral y están claramente relacionadas con sufrir enfermedades tales como hipertensión arterial, cardiopatía coronaria, infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales, hipertensión arterial pulmonar…

¿Cómo puedo saber si sufro un Síndrome de Apnea Obstructiva?

Si tiene habitualmente más sueño de lo que se podría considerar normal, es posible que además de roncar tenga Apneas. Conteste el siguiente cuestionario (Escala de Epworth).

Valoración:  -0. Nunca se duerme

-1. Probabilidad escasa de dormirse

-2. Probabilidad moderada de dormirse

-3. Probalilidad elevada de dormirse

 

Situación                                        Valoración

-Sentado leyendo                                         ___

-Viendo la televisión                                    ___

-Sentado en un lugar público                       ___

-Como pasajero en un automóvil

(viaje de más de una hora)                         ___

-Acostado tras una comida                           ___

-Sentado y hablando con alguien                  ___

-Sentado tras una comida sin Alcohol          ___

-En un automóvil parado                              ___

 

Si suma más de 7 puntos    Consulte a Especialista

Para confirmarlo tras una exploración minuciosa su médico, si lo considera necesario, solicitará que le realicen alguna prueba especial durante la noche para confirmarlo como una pulsioximetría, polisomnografía o poligrafía.

Qué tratamiento tiene el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño?

 El tratamiento más sencillo del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño es utilizar por la noche un dispositivo que se denomina CPAP que impide que se obstruya la vía respiratoria durante el sueño al mandar aire a presión durante toda la noche a través de las fosas nasales.

 El problema del CPAP es que para que sea útil y solucione el SAOS es necesario utilizarlo todas las noches y durante toda la noche.

A largo plazo solo lo toleran el 40-60% de los pacientes.

Como alternativa a dormir toda la noche con el CPAP existe la posibilidad de una intervención quirúrgica. Antes de decidir si operarse o no, debe consultar con su Otorrinolaringólogo cual es el tipo de intervención más adecuado en su caso, si es posible realizarla con anestesia local o general y las probabilidades de éxito que tiene esa intervención en su caso particular. Él siempre le propondrá aquella técnica que pudiendo curarle sea las más conservadora y con menos complicaciones.

Debe saber que no todas la operaciones tienen un 100% de éxito.

Scroll al inicio