ANTROSTOMÍA MAXILAR
CLÍNICA BARONA Y ASOCIADOS
La técnica de Caldwell-Luc o antrostomía maxilar consiste en la apertura de los senos maxilares a través de una incisión realizada bajo el labio superior, en la encía, llegando al seno a través de una pequeña ventana, abierta en el propio hueso.
Está indicada para situaciones como la extracción de determinados cuerpos extraños del interior del seno, la extirpación de procesos patológicos de la región más externa del seno maxilar, el tratamiento de determinadas enfermedades que hayan comprometido la raíz dental o las zonas próximas, y la resección de tumores que precisen la eliminación de una porción de hueso circundante. Excepcionalmente, también se utiliza como vía complementaria para la llamada cirugía endoscópica de los senos.
Se realiza bajo anestesia general y sirve para tratar una enfermedad localizada en el seno maxilar. Tras la intervención, se coloca un taponamiento nasal durante 48 horas e, incluso, un tubo de drenaje que comunicaría el seno maxilar intervenido con la fosa nasal correspondiente. En las primeras horas del período postoperatorio, el paciente puede sufrir pesadez o dolor de cabeza, una pequeña hemorragia que, en ocasiones, no es más que la aparición de moco teñido con sangre, molestias en la mejilla, sabor a sangre, mal aliento y sequedad de boca.