Velo del paladar

CLÍNICA BARONA Y ASOCIADOS

¿Algún problema de salud relacionado con el velo del paladar o paladar blando? Clínica Barona cuenta con especialistas en ésta y otras afecciones bucales. Consulte, sin compromiso, a nuestro centro médico.

¿Qué es el velo del paladar?

Cuando pensamos en salud en la cavidad bucal, prestamos mucha atención a los dientes y a las encías, pero muy poco o nada a un elemento tan importante como el paladar. Junto con la lengua, forma la estructura de la cavidad oral que nos permite, gracias a su interacción, articular sonidos y, por ende, expresarnos. Cuenta con dos partes, el paladar duro, que es la estructura ósea y el paladar blando, también conocido como velo del paladar.

El velo del paladar es la estructura de la anatomía bucal compuesta a partir de tejido blando, la gran mayoría músculos. En su funcionamiento general, es esencial la labor que ejerce el músculo tensor del velo del paladar, llamado periestafilino, que lo tensa o lo destensa e interviene en la apertura de la trompa. Actúa como músculo elevador del velo del paladar o tensor, pero a veces aumenta de tamaño y causa obstrucción.

Esto es un inconveniente grave para respirar correctamente o para ingerir alimentos. Todo el entramado de músculos que conforman el velo del paladar es esencial para articular nuestra voz y hacerlo correctamente a nivel fonético, así como para deglutir alimentos.

Tensor del velo del paladar

Problemas en el velo del paladar

Existen problemas asociados a otras operaciones como, por ejemplo, las cirugías de adenoides y amígdalas que puede producir complicaciones velofaríngeas. Pero existen muchas causas y orígenes que tienen consecuencias sobre el velo del paladar. Infecciones virales, bacterias, incluso hongos, pueden afectar gravemente a esta zona y causar una hinchazón severa. Además, al estar en conexión con los sistemas gastrointestinal y respiratorio, es una zona especialmente sensible y que puede darnos muchas molestias en nuestro día a día.

Ronquidos, apnea del sueño, dolores al tragar alimentos o problemas al respirar pueden estar asociados a la necesidad de tratar el velo del paladar.

Otro problema habitual es el paladar hendido, que se produce en bebés. Es una fisura o pequeña hendidura en el paladar que produce un orificio entre la boca y la nariz, y que se debe corregir.

Pruebas diagnósticas y tratamiento

La tomografía computadorizada (TC o TAC) será una de las pruebas principales para determinar un diagnóstico del problema existente en el velo del paladar y otros que puedan estar relacionados. Quizás también sea conveniente realizar una resonancia magnética, ya que nos aporta una serie de datos que otorgan información diferente y muy relevante.

Tras la evaluación, estableceremos el diagnóstico para el velo del paladar o su músculo tensor y el mejor tratamiento para cada paciente. Una de las opciones siempre será la cirugía, pero también cabe la posibilidad de que no haga falta, corrigiéndose con medicamentos y ciertas pautas a seguir. En otros casos, sí se requerirá la intervención quirúrgica.

La cirugía del velo del paladar permite que el tensor recupere sus funciones y reconstituir la morfología perdida del velo palatino. La radiofrecuencia nos ayuda a devolver el volumen original del tejido del paladar, liberando el paso del aire desde las vías respiratorias hacia los pulmones.

Consiste en introducir un electrodo que aumente la temperatura hasta que se cree un proceso de fibrosis, con la consiguiente rigidez y estabilidad que crea esa cicatriz. Tras la cirugía, no deberían existir complicaciones, salvo las molestias al tragar, que pueden durar unas dos semanas o menos.

Scroll al inicio