Laringoscopia directa

CLÍNICA BARONA Y ASOCIADOS

¿Dolor de garganta al comer y beber? ¿Cree que requiere de atención médica para un diagnóstico? Clínica Barona cuenta con personal especializado en laringoscopias para evaluar a los pacientes, así como especialistas en microcirugía laríngea en el caso de que se requiera intervenir.

Tipos de laringoscopia

Podemos referirnos a tres tipos de laringoscopia en función de la técnica empleada y el utensilio requerido.

  • Laringoscopia indirecta: solamente como elemento de visualización. El procedimiento se realiza con una pequeña barra rígida con un espejo que tiene la misión de reflejar lo que sucede en la zona superior de la laringe y en la hipofaringe.
  • Laringoscopia directa flexible, o por fibra óptica: en este caso es un tubo flexible el que se encarga de llevar una cámara a través de la nariz, por las vías respiratorias hasta la faringe.
  • Laringoscopia directa rígida: se utiliza una pequeña palanca para desplazar la lengua y poder ver la laringe de forma directa.
laringoscopia directa

¿En qué consiste la laringoscopia directa?

La laringoscopia directa es una forma de exploración y/o tratamiento de lesiones de la laringe, bajo anestesia general, mediante la introducción de un tubo rígido a través de la boca, que se dirige hacia la propia laringe, bajo control microscópico.

Es un procedimiento a la vez diagnóstico y terapéutico porque se pueden tomar biopsias de las zonas que se consideren oportunas y extirpar diversas lesiones de la laringe como nódulos, pólipos, quistes, tumores, etc. En este último caso la técnica se denomina microcirugía laríngea.

Se utiliza una instrumental específico para esta intervención. En ocasiones el cirujano puede decidir la utilización del láser de CO2.

 

Microcirugía laríngea: durante y después del procedimiento quirúrgico

¿Y en caso de que se requiera una operación de microcirugía laríngea para tratar una lesión?

Siempre que la realicen profesionales cualificados, es una intervención sencilla y que no produce efectos secundarios, salvo los que sean fruto de la anestesia general.

Antes consistía en introducir un laringoscopio metálico, aunque  se puede utilizar un láser. Mientras con el microscopio amplificamos la zona, se procede a realizar el resecado de la lesión sin invasión de los tejidos sanos colindantes.

Tras la intervención, si se han extirpado lesiones, se recomienda reposo absoluto de la voz los primeros días.

En condiciones normales el paciente permanece ingresado en el hospital unas horas o hasta el día siguiente.

Solicite ahora asistencia médica instantánea en la fecha y hora que usted desee. Disponibilidad siempre y asistencia inmediata. Porque la salud, no puede esperar.

Scroll al inicio