Operación de cuerdas vocales

CLÍNICA BARONA Y ASOCIADOS

Más de cien años nos avalan como centro médico referencia en otorrinolaringología de adultos. Entre las especialidades de Clínica Barona están las operaciones de cuerdas vocales y otros tratamientos relacionados con el bienestar de la laringe y faringe.

La cirugía de la voz y la fonocirugía son todas aquellas técnicas realizadas para restituir la función de la cuerda vocal, pudiendo ir desde la terapia de voz hasta una intervención quirúrgica.

Operando la cuerdas vocales

¿En qué casos se requiere una operación de las cuerdas vocales?

Es necesario realizar cirugía sobre las cuerdas vocales siempre que existan problemas de voz de larga duración, como disfonías que puedan durar más de lo habitual y en casos de cáncer de laringe. En este último caso, es necesario que un patólogo experto ofrezca el diagnóstico preciso.

Dos de los problemas más habituales con los que se encuentra un especialista otorrinolaringólogo son los nódulos y pólipos en la laringe. Pueden ser causados por entornos laborales expuestos al uso frecuente de la voz (comunicadores, cantantes…) o por malos hábitos vocales o al respirar, o un estilo de vida que perjudique el estado de la laringe y las cuerdas vocales: alcohol, tabaco, ambientes o lugares con mucha contaminación.

En los casos en los que los pólipos y nódulos tengan un tamaño excesivo o estén creciendo de forma incontrolable, será necesario recurrir a micro cirugía para operar las cuerdas vocales.. Clínica Barona atiende y opera sin sorpresas ni listas de espera. Un proceso muy rápido para tratar el problema a su debido tiempo.

¿En qué consiste la cirugía de voz?

Podemos hablar, cantar o leer gracias a la vibración de las cuerdas vocales. Nuestra voz es fruto de su acción. Distintas anomalías pueden disminuir esas funciones, generando cambios de voz y diversas complicaciones. Algunas benignas, como la mayoría de casos con nódulos o pólipos, pero otros casos pueden ser tumores malignos.

Con microcirugía laríngea podemos resecar el tejido anómalo que exista en las cuerdas vocales gracias a la disposición de material instrumental de última generación. La cirugía de voz puede ir combinada con medicamentos y logopedia, dependiendo de la situación del paciente que debe valorar el especialista.

Después de la cirugía: ¿Qué tener en cuenta?

En primer lugar, debemos tranquilizar a las personas que creen que deben someterse a una cirugía de las cuerdas vocales. Tras la cirugía, apenas se siente dolor. Solamente unas pequeñas molestias o irritación en la zona de la laringe, que prontamente desaparecen y, en pocos días, ya no se perciben. Beber mucha agua, no fumar y no ingerir alcohol, así como descanso vocal, son consejos ineludibles durante el periodo postoperatorio. La revisión suele hacerse tras pasar una semana de la intervención quirúrgica de cuerdas vocales.

Solicitar diagnóstico médico

El otorrinolaringólogo es el especialista encargado en esta área médica, el encargado de diagnosticar el problema en cuestión y el tipo de tratamiento, que puede incluir o no la operación quirúrgica. A veces, con medicación, terapia de voz y algunos consejos vitales será suficiente para paliar el problema e ir mejorando el estado de la voz progresivamente.

Solicite una revisión médica y salga de dudas. Contacte ahora con Clínica Barona y muy pronto podrá recibir su diagnóstico. Sin esperas y sin complicaciones.

Scroll al inicio