DISFONÍAS

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE RONQUERA?
Hay numerosas causas de ronquera. Afortunadamente, la mayoría no son graves: infección vírica, resfriado… Y tienden a remitir en un corto período de tiempo.
Las ronqueras más prolongadas son debidas habitualmente a un uso de la voz demasiado alto, demasiado bajo o durante períodos excesivos de tiempo. Estos malos hábitos pueden provocar los nódulos vocales, que son una especie de callosidades situadas en la parte media o anterior de las cuerdas vocales.
Una causa frecuente de ronquera en los adultos es el reflujo gastroesofágico, en el que el ácido del estómago refluye hacia el esófago y la faringe, pudiendo afectar a las cuerdas vocales. No es necesario tener síntomas como quemazón o acidez. La voz es algo peor por la mañana y mejora a lo largo del día. Además de la ronquera, suele aparecer una sensación de ocupación en la garganta y necesidad de “aclarar” continuamente con el consiguiente carraspeo crónico.

¿CÓMO PUEDO PREVENIR LAS RONQUERAS LEVES?
Si fuma, abandone el hábito tabáquico. Busque ayuda profesional si es necesario
Evite los agentes que deshidratan el cuerpo tales como el alcohol y la cafeína
Beba agua en abundancia
Humidifique el ambiente en casa
Vigile su dieta, evitando los alimentos muy especiados y el alcohol
Intente no usar la voz por períodos demasiado largos o demasiado fuerte
No dude en buscar un logopeda / entrenador de la voz si lo necesita
Evite hablar o cantar cuando su voz está dañada o ronca, de igual manera que evitaría caminar si su tobillo estuviera inflamado
Evite gritar, utilice una vestimenta adecuada al tiempo y a las actividades, disminuya en lo posible el ruido de fondo (tv, radio, etc.) Que provocan un sobreesfuerzo vocal inconsciente

NÓDULOS VOCALES
Aunque la disfonía sea importante, es una lesión reversible y benigna.
Una vez diagnosticado, es necesario seguir unas pautas de higiene vocal y realizar reeducación vocal. Las sesiones deben ser cortas pero frecuentes, rara vez es útil superar las 15 sesiones; más allá de este número es mejor descansar y comenzar una nueva tanda meses después. Lo más difícil es automatizar las modificaciones vocales durante el lenguaje espontáneo.
En el niño, 3 de cada 4 disfonías son consecuencia de nódulos vocales. Más del 50% evolucionan espontáneamente hacia la curación, pero si no se orienta adecuadamente el problema, el 10-15% pueden quedar disfónicos. Es inútil prohibir los gritos o impedir actividades en las que el niño grita y fuerza la voz(fútbol…). Es mejor er las cosas en positivo, parece que tu voz va mejorando, si hablas despacio se te entiende mejor…
La reeducación vocal es poco factible antes de los 6 años, y es imprescindible motivar al niño. La edad ideal para comenzar es entre los 6 y los 7 años. Después de los 10 años, los resultados son peores pues el niño tiene dificultad para corregir los hábitos adquiridos. Es inútil proponer un tratamiento quirúrgico, microcirugía de laringe, si no se ha modificado su comportamiento vocal.

RECOMENDACIONES EN CASO DE REFLUJO FARINGO-LARÍNGEO

  • Dieta blanda dividida en múltiples comidas de pequeño volumen. Evitar los alimentos muy sazonados, las grasas, los cítricos, el tomate, la cebolla, la pimienta, las patatas fritas ya preparadas y los alimentos fritos, el chocolate, las nueces, los pasteles, las aceitunas
  • Cada comida debe incluir proteínas (carne, pescado, huevos, pollo…) para mejorar la estabilidad. Masticar el alimento adecuadamente. No comer durante 3 o 4 horas antes de acostarse.
  • El alcohol, el tabaco y el café son irritantes y deben evitarse. El alcohol y el café estimulan las secreciones ácidas gástricas. Debe evitar el chicle, las pastillas de regaliz, los refrescantes del aliento.
  • Dormir con la cabecera de la cama elevada. Colocar bloques de madera o ladrillos bajo las patas de la cabecera de la cama, o duerma con 2 o 3 almohadas o una cuña de goma espuma. La elevación media recomendada es de 15 cm. A veces, el dormir del lado derecho previene la aparición de episodios de reflujo.
  • Evite las ropas ajustadas en la parte media del cuerpo (cinturón…). No se incline más de lo absolutamente necesario. Ello incluye actividades como la jardinería y ejercicios que requieren inclinación.


DEBE VISITAR AL MÉDICO ESPECIALISTA EN ORL SI…

  • La ronquera se prolonga más de 2-3 semanas
  • La ronquera va asociada con:
    • Dolor no relacionado con un resfriado
    • Tos con hemoptisis (emisión de sangre con la tos)
    • Dificultad para tragar
    • Es fumador habitual
      • El consumo de tabaco es una causa importante de ronquera.
      • El tabaco es la principal causa del cáncer de laringe.
    • Sensación de cuerpo extraño en la garganta.
  • Pérdida completa y severa de la voz que se prolonga más de unos días.

Comentarios cerrados.