REEDUCACIÓN VESTIBULAR: ¿QUÉ ES?
El equilibrio lo mantenemos gracias a la acción de 3 sistemas: el sistema vestibular (u órgano del equilibrio, que se encuentra dentro del oído), la vista y lo que denominamos la sensibilidad profunda (las sensaciones que recibimos cuando nos apoyamos en los pies…). La lesión de uno de estos sistemas puede ser compensada por los otros y esta capacidad de compensación la estimula la reeducación vestibular.
No sustituye al tratamiento médico o quirúrgico del vértigo, pero contribuye a mejorar los resultados y en muchos casos permite llegar a prescindir de estos tratamientos.
TRAS SUFRIR UN VÉRTIGO, ¿ES MEJOR REALIZAR REPOSO?
Aunque la inmovilización y los sedantes disminuyen la incapacidad del paciente que ha sufrido una lesión en el sistema vestibular, no son la mejor terapéutica para una recuperación completa. Es necesario que los pacientes que sufren estas lesiones comiencen la reeducación vestibular lo antes posible.
LOS EJERCICIOS
Objetivos
Los ejercicios que se realizan están encaminados a estimular una serie de procesos que se realizan en nuestro cerebro, mecanismos que permiten que la lesión que hemos sufrido se compense y que van dirigidos a mejorar la interacción entre la vista y el equilibrio durante los movimientos de la cabeza, mejorar la estabilidad postural tanto estática como dinámica y disminuir la sensibilidad a los movimientos de la cabeza.
Tratamientos individualizados
Estas actividades deben ser estructuradas de forma individual, de acuerdo con los resultados de la evaluación inicial del paciente, de las pruebas realizadas, su estado físico, del proceso que sufre y de la valoración que realiza el médico; se trata de realizar un programa individualizado sobre un protocolo general que incluye diferentes tipos de ejercicios.
La intensidad
La intensidad de los ejercicios se irá incrementando poco a poco, sin prisa. Se deben seleccionar de forma individual, ejercicios que deben provocar un nivel ligero-moderado de sintomatología, ya que al realizarlos es necesario poner al paciente en una situación difícil para que llegue a conocer los errores que provoca en el mantenimiento del equilibrio la lesión que sufre y poco a poco sea capaz de compensarlos.
¿Se pueden tener complicaciones?
Durante las primeras semanas puede sufrir un empeoramiento debido a que es necesario realizar ejercicios o posiciones que provocan el vértigo, en especial cuando se siente bien y realizar una hiperactividad en su vida diaria o en el plan de reeducación. La mejor forma de evitar complicaciones es seguir el programa bajo control médico.
OTRAS TÉCNICAS
Además de los ejercicios habituales de Reeducación Vestibular, existen otras técnicas que permiten acelerar o mejorar la compensación y el equilibrio, estas son la posturografía y la estimulación optocinética.
LA POSTUROGRAFÍA
La POSTUROGRAFÍA es una exploración simple de la habilidad para mantener el equilibrio de pie en situaciones complejas: ojos cerrados, sobre una plataforma en movimiento. Un arnés que le sujeta evitará cualquier eventual caída. La prueba es indolora y dura aproximadamente 45 minutos. Las respuestas de su exploración se procesan automáticamente en un ordenador para que su médico pueda revisarlas posteriormente.
Con esta prueba su médico conocerá mejor la causa de su mareo o falta de equilibrio. Examina su habilidad para utilizar los sensores del equilibrio -ojos, oído interno, pies y músculos- y esto indicará su capacidad para realizar movimientos efectivos para recuperar su equilibrio. Los resultados le ayudarán a identificar las causas y prescribir el tratamiento más adecuado, fundamentalmente basado en el reentrenamiento postural. Se podrán determinar los ambientes o causas posibles en donde puede existir riesgo de caída y ayudarle a conocer técnicas para la prevención de las mismas.
¿LAS ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO TIENEN SOLUCIÓN?
Uno de los problemas más comunes son los vértigos y las alteraciones del equilibrio: inestabilidad, inseguridad, marcha tambaleante…Sus consecuencias pueden ser graves y condicionar el futuro de una persona: fracturas de cadera, de muñeca, traumatismos cráneo-encefálicos, inseguridad para salir de casa…
Muchos de ellos solo pueden ser tratados o mejorados mediante la Reeducación Vestibular o reentrenamiento del sistema del equilibrio.