Adenoidectomía: Técnicas quirúrgicas. ¿Cuál elegir?

La adenoidectomía es la intervención quirúrgica realizada con mayor frecuencia por otorrinolaringólogos.

La hipertrofia de las vegetaciones adenoideas provoca en el niño múltiples complicaciones:

-insuficiencia respiratoria nasal bilateral,

-rinorrea o mocos persistentes,

-deformación de los dientes y paladar (paladar ojival),

-otitis media aguda y de repetición,

-hipoacusia o pérdida de audición por acúmulo de moco en el oído.

Estas consecuencias son tan frecuentes e importantes que hacen que la intervención sea la más frecuente dentro de la especialidad.

Recientemente en un artículo de revisión  publicado en  la revista americana  Annals  of Otology Rhinology and Laryngogy  se compara el resultado de diferentes técnicas quirúrgicas utilizadas en la operación de vegetaciones o adenoides en la población infantil.

Se analizaron: el tiempo quirúrgico necesario para la intervención, la pérdida de sangre intraoperatoria, el dolor posoperatorio y la incidencia de restos de tejido adenoideo que podrían ocasionar una recidiva de la sintomatología.

Se compararon cuatro técnicas quirúrgicas: adenoidectomía con curetaje (la técnica más clásica), adenoidectomía con microdebridador, adenoidectomía por ablación con campo de plasma y adenoidectomía con diatermia por succión.

No hubo diferencias significativas en cuanto a tiempo operatorio, pérdida de sangre intraoperatoria e incidencia de tejido residual postoperatorio. Los datos mostraron puntuaciones de dolor postoperatorio levemente más bajas en la adenoidectomía por ablación con campo de plasma.

La adenoidectomía con curetaje sigue siendo una técnica segura, sin que nuevas técnicas más complejas y de mayor coste tengan mejor resultado intra y postoperatorio.

Referencias

Comparison Between Different Approaches Applied in Pediatric Adenoidectomy: A Network Meta-Analysis. Ann Otol Rhinol Laryngol, Feb 28, 2022

Comentarios cerrados.