¡El miedo a caer aumenta las caídas!

El miedo a caer puede desarrollarse en los sujetos de edad tras sufrir una caída o una casi-caída y paradójicamente puede aumentar el riesgo real a sufrir una nueva caída.

Sucede que los pacientes que tienen miedo a caer “endurecen” su postura, se ponen más rígidos y restringen su mirada, disminuyen su campo visual. Esto da lugar a que disminuyan su flexibilidad para sortear obstáculos y recuperarse de perturbaciones posturales inesperadas. El miedo les provoca una contracción refleja de los músculos de las piernas (fundamentalmente de los gemelos, sóleo y tibial anterior) lo que da lugar a una disminución del movimiento de los tobillos y por tanto una postura más rígida con menor amplitud y frecuencia de balanceo. Este “endurecimiento de la postura” coincide con la menor confianza que tienen su equilibrio, con más sensaciones de inestabilidad y la mayor ansiedad que sienten por el miedo a caer.

Para los sujetos de edad con miedo a las caídas, la pérdida de confianza en el equilibrio conduce a un tipo de vida más sedentario y al uso de ayudas como bastones, andadores… que frecuentemente son innecesarios y que provocan a un mayor deterioro que agrava la discapacidad y reduce su calidad de vida.

La solución a este problema es consultar a un médico especialista en trastornos del equilibrio, generalmente el especialista de oído, que realice una evaluación completa de su estado y le recomiende ejercicios adecuados para su edad y estado o, si es necesario lo incluya en un programa de rehabilitación del equilibrio. Solo así evitara realmente las caídas y su complicaciones: Traumatismos cráneo-enfefálicos, fracturas…

Referencias

-Cleworth TW, Horslen BC, Carpenter MG: Influence of real and virtual heights on standing balance. Gait Posture.

​-Julius LM, Brach JS, Wert DM, Swearingen JM: Perceived effort of walking: relationship with gait, physical function and activity, fear of falling, and confidence in walking in older adults with mobility limitations. Phys Ther.

-Staab JP: Psychiatric considerations in the magnament of dizzy patientes. En Vestibular Disorders E: J.Lea y D. Pothier

Comentarios cerrados.