Amigdalectomía y Ronquido en los niños

CLÍNICA BARONA Y ASOCIADOS

ronquidos en niños

Aunque muchas veces se ha hablado de las posibles consecuencias del ronquido en el niño, se desconoce el efecto que tiene  la intervención de adeno-amigdalectomia en los niños que roncan de forma habitual pero que no sufren episodios de apnea obstructiva del sueño  (SAOS) o son apneas de grado leve, lo que se denomina Trastornos respiratorios del sueño de grado leve.

En un reciente artículo publicado en JAMA (Journal of the American Medical Association) se estudió el efecto de la intervención de adeno-amigdalectomía en comparación con la no intervención o espera vigilante sobre el desarrollo neurológico, conductual y de salud en niños roncadores pero con trastornos polisomnográficos del sueño leves.

Se estudiaron 459 niños de 3 a 12,9 años con ronquidos y un índice de apnea-hipopnea obstructiva (IAH) inferior a 3 y que fueron seguidos durante 12 meses. Los participantes en el estudio fueron asignados al azar en dos grupos: Adeno-amigdalectomía temprana (231 niños) o espera vigilante (228 niños). La sintomatología fue semejante en ambos grupos.

Tras 12 meses de seguimiento se apreció que en niños con Trastornos Respiratorios del Sueño Leves la adeno-amigdalectomía, en comparación con la espera vigilante, no mejoró significativamente la función ejecutiva o la atención a los 12 meses. Sin embargo, los problemas de conducta, la somnolencia, los síntomas y la calidad de vida mejoraron más con la adeno-amigdalectomía que con la espera vigilante. La adeno-amigdalectomía se asoció también con una mayor disminución en los niveles de presión arterial sistólica y diastólica a los 12 meses.

A pesar de la mejor evolución de los niños intervenidos, es necesario señalar que 6 niños (2,7%) experimentaron un evento adverso grave asociado con la intervención.

Dr. Rafael Barona de Guzmán.

 

Referencias

Susan Redline y cols: Adenotonsillectomy for Snoring and Mild Sleep Apnea in Children: A Randomized Clinical Trial. JAMA  2023 Dec 5;330(21):2084-2095.

Artículos por categoría
Artículos por fecha
Scroll al inicio