Recientemente se ha publicado en la revista Lancent Healthy Longevity (J.S. Choi) un artículo que relaciona la sordera o hipoacusia no tratada con la disminución de la esperanza de vida, con una mayor mortalidad en los sujetos que la padecen y no le ponen tratamiento. El artículo viene avalado por la firma de autores pertenecientes a instituciones tan importantes como el Johns Hopkins University School of Medicine de Baltimore, la Universidad de Carolina del Sur en Los Angeles y la Universidad de Minnesota (USA). Concluye que uso regular de audífonos en las personas con sordera/hipoacusia se asocia con menor riesgo de mortalidad en relación con las personas que sufriendo pérdida de audición nunca los usaron. La pérdida auditiva medida por audiometría se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas.
La Hipoacusia (pérdida de audición) impide la comunicación interpersonal tanto en entornos sociales como en el lugar de trabajo. En estudios anteriores se identificó la pérdida auditiva como un importante factor de riesgo para la salud: reducción de la calidad de vida, depresión, demencia…
El estudio que destacamos tuvo como objetivo examinar la asociación entre la pérdida auditiva, el uso de audífonos y la mortalidad. Participaron 9885 estadounidenses, de ellos 1863 con pérdida auditiva, 1483 con hipoacusia y que nunca usaron audífonos, 143 usuarios no habituales y 237 que usaban los audífonos de forma habitual.
Se observó una relación dosis-respuesta, y los niveles más graves de pérdida auditiva se asociaron con mayores riesgos de mortalidad. Entre las personas con pérdida auditiva, el riesgo de mortalidad fue menor entre los usuarios habituales de audífonos que entre los que nunca los usaron, todo ello teniendo en cuenta además de los niveles de pérdida auditiva, la demografía y el historial médico.
Los resultados de este estudio son consistentes con los hallazgos de estudios anteriores, que encontraron asociaciones significativas entre pérdida auditiva-soledad y pérdida auditiva- mortalidad, con relación dosis-respuesta (mayor pérdida de audición no tratada, mayor soledad,mortalidad…,) si bien, este artículo proporciona datos de mortalidad durante un período más prolongado e identifica un beneficio potencial a largo plazo del uso de audífonos. Además los resultados siguieron siendo significativos tras ajustar por factores como demografía, ingresos, educación, seguros u otros procesos médicos.
Se han propuesto al menos dos mecanismos para explicar la asociación entre la pérdida auditiva y la mortalidad:
- La pérdida auditiva actuaría afectaría negativamente a la estructura del cerebro, con deterioro del funcionamiento mental, físico y cognitivo (aislamiento social, ansiedad, depresión, disminución de la actividad física y deterioro cognitivo). El uso de audífonos tendría un efecto positivo en la reducción de los sentimientos de soledad, aislamiento social y depresión, lo que contribuiría a la reducción del riesgo de mortalidad. Recientemente ha mostrado una reducción del 48 % en el deterioro cognitivo asociado con el uso de audífonos en un grupo de adultos mayores con mayor riesgo de deterioro cognitivo.
- También se ha sugerido que la pérdida auditiva tiene un efecto negativo en la comunicación medico-paciente. Sería un factor que contribuye al aumento de los riesgos de ingreso hospitalario y de los costos de atención médica. El uso de audífonos, en entornos médicos mejora la relación/comunicación entre el paciente y el médico de forma que mejora esta relación y por tanto el tratamiento del paciente.
En resumen, el estudio que analizamos, basado en una muestra representativa a nivel nacional de adultos estadounidenses, demostró que el uso regular de audífonos se asocia significativamente con un menor riesgo de mortalidad.
Dr. Rafael Barona de Guzmán
Referencias
Janet S Choi: Association between hearing aid use and mortality in adults with hearing los in the USA: a mortality follow-up study of a cross-sectional cohort. Lancet Healthy Longev 2024; 5 e66-75
Hsu AK y cols: Associations among hearing loss, hospitalization, readmission and mortality in older adults: a systematic review. Geriatr Nurs 2019; 40: 367–79.
Tan BKJ y cols: Associations of hearing loss and dual sensory loss with mortality: a systematic review, meta-analysis, and meta-regression of 26 observational studies with 1 213 756 participants. JAMA Otolaryngol Head Neck Surg 2022; 148: 220–34.