En el artículo presentado por Jérôme R Lechien y Anaïs Rameau en la revista Americana Otolaryngololy Head Neck Surgery de 2024, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura sobre las aplicaciones de ChatGPT en otorrinolaringología.
ChatGPT se ha utilizado como herramienta complementaria para mejorar informes científicos (referencias, corrección ortográfica), para elaborar protocolos de estudio o para realizar exámenes de estudiantes y residentes. La estabilidad de las respuestas de ChatGPT a través de preguntas repetidas parece alta, aunque muchos estudios han informado de algunos elementos de error, particularmente al proporcionar referencias científicas.
La aplicación proporciona información general al paciente, aporta un buen conocimiento en relación con las enfermedades que afectan a la esfera de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello. En la práctica, los estudios informan que el modelo es más preciso al proporcionar diagnósticos que al sugerir los exámenes y tratamientos más adecuados.
Implicaciones para la práctica
Hasta la fecha, la mayoría de las aplicaciones de ChatGPT están limitadas a la hora de generar información sobre enfermedades o tratamientos es claramente mejor para realizar un diagnóstico que para informar de los tratamientos más adecuados.
Su capacidad para analizar imágenes clínicas en otorrinolaringología aún no se ha investigado, aunque su utilización sería un paso importante en el diagnóstico de las afecciones más comunes del oído, la nariz y la garganta.
Dr. Rafael Barona de Guzmán.
Referencias:
Jérôme R Lechien y Anaïs Rameau: Applications of ChatGPT in Otolaryngology-Head Neck Surgery: A State of the Art Review. Otolaryngol Head Neck Surg 2024 May 8.