La amigdalectomía es una de las operaciones más frecuentes en la práctica del especialista en otorrinolaringología. Las indicaciones quirúrgicas más comunes son los trastornos respiratorios del sueño, apnea obstructiva del sueño y amigdalitis recurrente.
La amigdalectomía parcial o intracapsular, que se introdujo en 1910, ha ido ganado popularidad en los últimos años. Se realiza mediante la extirpación del tejido amigdalino hasta el nivel de la cápsula amigdalina. Se puede realizar utilizando diferentes técnicas: coblación, microdesbridador, técica frío, bisturí armónico, láser o electrocauterio bipolar.
Un estudio (metaánalisis) realizado recientemente destaca que los pacientes que se sometieron a una amigdalectomía parcial o intracapsular tuvieron puntuaciones de dolor absoluto más bajas y un retorno más rápido a la dieta normal y a los niveles de actividad normal en comparación con los que se sometieron a una amigdalectomía extracapsular.
Numerosos estudios a corto y largo plazo respaldan los beneficios de la amigdalectomía intracapsular: menor tasa de hemorragia postoperatoria y resolución más rápida del dolor. La mayoría de los datos disponibles han demostrado los beneficios de la amigdalectomía parcial en pacientes pediátricos con trastornos respiratorios del sueño y para la apnea obstructiva del sueño, aunque no lo es tanto en los casos de amigdalitis recurrente.
Las complicaciones a largo plazo, como el recrecimiento amigdalino, son más frecuentes que con la amigdalectomía extracapsular, pero son muy poco frecuentes. Los beneficios de la amigdalectomía intracapsular superan claramente ese riesgo.
La amigdalectomía parcial o intracapsular es un método seguro y eficaz para realizar la amigdalectomía y debe ser incluída en la práctica clínica habitual.
Dr. Rafael Barona de Guzmán.
Referencias
Ashley L. y cols: Should We Recommend Intracapsular Tonsillectomy in Pediatric Patients? The Laryngoscope Marzo 2024.