Apnea Obstructiva del Sueño: El coste invisible.

CLÍNICA BARONA Y ASOCIADOS

Síndrome Apnea Obstructiva del Sueño

El denominado Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es un trastorno caracterizado por el cese episódico de la respiración durante el sueño debido a repetidas obstrucciones parciales (hipopnea) o totales (apnea) de las vías respiratorias superiores. Estos eventos provocan la fragmentación del sueño, disminución del oxígeno circulante en los tejidos, somnolencia diurna excesiva… Es un factor de riesgo importante para varias enfermedades: Diabetes, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, ictus… y además se asocia con una disminución de la calidad de vida, deterioro del rendimiento laboral, mayor riesgo de accidentes de tráfico y laborales…

Todos los estudios destacan que la frecuencia del SAOS es alta, especialmente entre los hombres, pero con frecuencia no se diagnostica. Esto es debido a que los pacientes no valoran sus síntomas: ronquidos, somnolencia diurna excesiva…

El tratamiento de SAOS mediante sistemas de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) representa el tratamiento estándar aunquehay otras posibilidades de tratamiento que van a depender del estado y la anatomía de cada paciente y de las pruebas que se le realicen. Cuando el cumplimiento con el CPAP es óptimo está demostrado que se reducen los síntomas y las posibles secuelas de la enfermedad. En particular, la terapia con CPAP demostró ser eficaz reduciendo todas las consecuencias dl SAOS: mortalidad cardiovascular, ictus, accidentes de tráfico, laborales…

Recientemente se ha publicado un estudio (Ludovica Borsoi: The invisible costs of obstructive sleep apnea (OSA): Systematic review and cost-of-illness analysis) que intenta valorar el coste económico y social que tiene el SAOS en la población adulta Italiana. Este estudio demuestra que la carga económica debida a la SAOS es muy importante y es debida a bajas tasas de diagnóstico y tratamiento.

En este trabajo, se valoró que en Italia la falta de diagnóstico y tratamiento del proceso suponía una carga económica que oscilaba entre de 10.700 a 32.000 millones de euros/año. El costo del deterioro de la calidad de vida debido al tratamiento insuficiente del SAOS se situaba entre 2.800 y 9.000 millones de euros/año. Estos costos eran sustancialmente más altos que los utilizados actualmente para su diagnóstico y tratamiento (234 millones de euros/año).

Sin duda es necesario informar y animar a los pacientes que presenten sintomatología que hagan sospechar un SAOS: Ronquido, somnolencia diurna…, a que consulten con su médico general, con el especialista de otorrinolaringología o con el neumólogo, para que mediante una sencilla prueba, cada vez más sencilla, les puedan diagnosticar y tratar el problema. Mejorará su salud, su calidad de vida y ayudaran a mejorar la Sanidad de su país.

Dr. Rafael Barona de Guzmán

Referencias: (Ludovica Borsoiy cols: The invisible costs of obstructive sleep apnea (OSA): Systematic review and cost-of-illness analysis. PLoS ONE 17(5): 2022.

Artículos por categoría
Artículos por fecha
Scroll al inicio