COVID-19 y pérdida de audición

La pérdida auditiva neurosensorial súbita (sordera brusca o súbita) se define como una pérdida auditiva de comienzo brusco y rápida evolución que provoca una pérdida auditiva mayor de 30 dB. (aproximadamente el 30% de nuestra capacidad auditiva). La etiología es poco clara aunque se han sugerido que varios posibles factores desencadenantes: infección viral, enfermedad otológica, traumatismos, factores cardiovasculares o hematológicos, enfermedad autoinmune… En la actualidad, el tratamiento más utilizado son los corticoesteroides bien por vía sistémica o por inyección intratimpánica.

En los últimos meses, han aparecido varios informes en los que se han descrito, aunque sin datos claros, algunos casos de pérdida auditiva neurosensorial súbita en pacientes con enfermedad COVID-19.

Para aclarar esta situación, recientemente se ha publicado un artículo (No COVID-19 in Patients With Sudden Sensorineural Hearing Loss) en la prestigiosa revista Otology & Neurotology. En el estudio, se incluyeron todos los pacientes diagnosticados de sordera súbita, confirmada por audiometría, entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 en un Hospital Universitario Holandés. A todos los pacientes se les hizo la prueba PCR de COVID-19. De los 25 pacientes diagnosticados de sordera súbita durante este periodo, cero (0%) dieron positivo por COVID-19. Los investigadores concluyeron que al menos en esta serie no existe una relación aparente entre sordera busca o súbita y el COVID-19.

A pesar de que este estudio no es perfecto, el ideal sería comparar el número de pacientes con sordera súbita idiopática en la población general, con el número de pacientes con sordera súbita en pacientes con COVID-19, estudio prácticamente inviable ya que supondría realizar pruebas audiométricas a todos los pacientes con COVID-19. Sin embargo, una incidencia del 0% de COVID-19 entre pacientes con sordera súbita, como se describe en este artículo, disminuye claramente la probabilidad de que exista relación causal entre el COVID-19 y la sordera súbita.

Dr. Rafael Barona de Guzmán

Referencias: Bengt van Rijssen y cols: No COVID-19 in Patientes With Sudden Sensorineural Hearing Loss (SSNHL). Otology and Neurotology 43:2, 2022 pp170-173.

 

Comentarios cerrados.