Hay numerosas causas de ronquera. afortunadamente, la mayoría no son graves: infección vírica, resfriado… y tienden a remitir en un corto período de tiempo.
Las ronqueras más prolongadas son debidas habitualmente a un uso de la voz demasiado alto, demasiado bajo o durante períodos excesivos de tiempo. estos malos hábitos pueden provocar los nódulos vocales, que son una especie de callosidades situadas en la parte media o anterior de las cuerdas vocales.
Una causa frecuente de ronquera en los adultos es el reflujo gastroesofágico, en el que el ácido del estómago refluye hacia el esófago y la faringe, pudiendo afectar a las cuerdas vocales. no es necesario tener síntomas como quemazón o acidez. la voz es algo peor por la mañana y mejora a lo largo del día. además de la ronquera, suele aparecer una sensación de ocupación en la garganta y necesidad de “aclarar” continuamente con el consiguiente carraspeo crónico.
¿Cómo puedo prevenir las ronqueras leves?
- Si fuma, abandone el hábito tabáquico. busque ayuda profesional si es necesario
- Evite los agentes que deshidratan el cuerpo tales como el alcohol y la cafeína
- Beba agua en abundancia
- Humidifique el ambiente en casa
- Vigile su dieta, evitando los alimentos muy especiados y el alcohol
- Intente no usar la voz por períodos demasiado largos o demasiado fuerte
- No dude en buscar un logopeda / entrenador de la voz si lo necesita
- Evite hablar o cantar cuando su voz está dañada o ronca, de igual manera que evitaría caminar si su tobillo estuviera inflamado
- Evite gritar, utilice una vestimenta adecuada al tiempo y a las actividades, disminuya en lo posible el ruido de fondo (tv, radio, etc.) que provocan un sobreesfuerzo vocal inconsciente