DEJAR DE FUMAR

TERAPIA SUSTITUTIVA CON NICOTINA
la nicotina en estas presentaciones no es carcinogénica ni provoca enfermedades cardiovasculares. Su uso duplica las posibilidades de que su intento culmine con éxito.

CHICLES DE NICOTINA
El tratamiento no debe de ser inferior a tres meses.
El uso de los chicles puede tener algún efecto secundario como úlceras orales, alteraciones gastrointestinales (náuseas, vómitos…) Generalmente debidos a su mala utilización.

PARCHES DE NICOTINA
El parche de nicotina administra dosis controladas y mantenidas de nicotina que se libera lentamente y se absorbe por vía intradérmica. Se utiliza mientras el sujeto permanece despierto (16 horas). Las reacciones adversas locales como picor, enrojecimiento… Suelen ser transitorias y poco frecuentes. Las reacciones adversas a nivel general son raras.

INHALADOR BUCAL DE NICOTINA
Cada inhalador contiene aproximadamente 10 mg de nicotina y 1 mg de mentol para disminuir la irritación. Se necesitan unas 80 inhalaciones para obtener una cantidad de nicotina semejante a la de un cigarrillo. El inhalador es útil cuando el fumador necesita un sustituto conductual del cigarrillo (manipular “algo” entre los dedos, maniobra mano-boca)
La terapia sustitutiva de nicotina esta contraindicada en el infarto agudo de miocardio, arritmias cardiacas, angina inestable, lactancia, embarazo, úlcera gastroduodenal activa, trastornos mentales, drogo-dependencias…

BUPROPIÓN
Es una alternativa para aquellos sujetos que no toleran la terapia sustitutiva de nicotina o prefieren preparados no nicotínicos. Fue aprobado en 1997 por la FDA (Food and Drug Administration de EEUU).
La dosis inicial es de 150 mg durante los tres primeros días aumentando a partir del cuarto a 300 mg diarios (150 mg cada 12 horas). Entre la administración de dos dosis debe dejar un intervalo superior a 8 horas y no se administrarán nunca dosis superiores a 300 mg diarios. La fecha recomendada para el abandono del tabaco es el primer día de la segunda semana.
Su uso esta contraindicado en pacientes con trastornos convulsivos o diagnosticados de bulímia o anorexia nerviosa, o en tratamiento con antidepresivos tipo IMAO. Como efectos secuendarios puede provocar: cefalea, insomnio, sequedad de boca, prurito, dermatitis alérgica.

OTRAS POSIBILIDADES
Se ha demostrado que la psicoterapia aumenta las posibilidades de éxito, especialmente si se combina con un tratamiento farmacológico adecuado.
Los métodos conductuales
, que modifican la conducta, fundamentalmente los de refuerzo de la voluntad, pueden ser también una ayuda en algunos casos.
La hipnosis, la acupuntura y los programas de consecución individual (self-care) o de grupos
completan la oferta en los métodos actuales de prevención y tratamiento del tabaquismo.

SI CONTINUA FUMANDO DEBE SABER:

  • Que cada año el tabaco es el principal responsable de 1 200 000 muertes en la Comunidad Europea.
  • En España se producen 46 000 muertes al año relacionadas con el tabaco. El 49% de ellas son evitables.
  • El 30% de los cánceres están relacionados con el tabaco, el 90% en el caso del cáncer de pulmón y el 85% de los cánceres de laringe.
  • El 50% de los fumadores morirá prematuramente perdiendo una media de 7 a 8 años de vida.
  • El tabaco provoca más muertes que la suma de las producidas por el SIDA, suicidios, homicidios, incendios y drogas ilegales.

 

SI DEJA DE FUMAR…

  • Mejorará su estado de salud en general y su calidad de vida. Se encontrará más ágil y menos cansado.
  • La mayoría de las enfermedades atribuibles al tabaco son reversibles por lo que de forma inmediata disminuriá el riesgo de padecerlas.
  • Recuperará sentidos casi olvidados como el gusto y el olfato.
  • Será un ejemplo para sus hijos y mejorará la salud de los que le rodean.
  • Aunque fracase o haya fracasado en otros intentos de abandonar el tabaco, no se preocupe. La mayoría de los fumadores realizan varios intentos de abandono. Lo importante es que aumente su motivación para dejar el tabaco.

Comentarios cerrados.