Tratamiento del acúfeno. Valor del efecto Rumpelstiltskin

CLÍNICA BARONA Y ASOCIADOS

tratamiento del acufeno

En innumerables ocasiones, hemos dicho y repetido, que el paciente siempre debe ser y sentirse bien explorado, sobre todo en aquellas patologías que son de difícil el diagnóstico. Una de ellas son los Acufenos.

Frecuentemente, a los pacientes que sufren acúfenos se les hace un audiometría y si es normal, se le informa de que no es un problema grave, pero que no tiene curación. Nosotros siempre les decimos a estos pacientes, que una cosa es que no tenga curación o fácil curación y otra es que no tenga tratamiento, que curación y tratamiento son dos cosas distintas y que siempre pueden ser aliviados.

Recientemente se ha publicado un artículo (1) en el que se habla de la importancia que tiene para el pacientellegar, o acercarse, a un diagnóstico, sea cual sea su problema. Es el llamado efecto “Rumpelstiltskin”.

Se denomina efecto “Rumpelstiltskin” el hecho de que conocer el diagnóstico de una enfermedad, o al menos conocer las posibles causas de la misma, tiene ya un efecto terapéutico de mejoría.

Se llama así, efecto “Rumpelstiltskin”, en relación a un cuento de los hermanos Grimm, donde conocer el nombre del protagonista, un duende malvado, libera a una mujer de su condena. En el ámbito clínico se referiría a aquellos pacientes en los que solo conocer el diagnóstico, hace que el enfermo sea capaz de interpretar sus síntomas y que mejore su sintomatología.

El paciente debe ser siempre bien explorado y en el caso de los acúfenos más, como recomienda la sociedad española de otorrinolaringología (2), hacer todas las pruebas necesarias con el fin de llegar al posible diagnóstico: otoscopia, audiometría, tonal, y vocal, audiometría de altas  frecuencias, impedanciometría, otoemisiones acústicas y productos de distorsión, potenciales evocados auditivos e incluso si se considera necesario la realización de resonancia magnética cerebral y de conductos auditivos internos.

Este hecho, informar claramente de las posibles causas o del diagnóstico concreto, efecto “Rumpelstiltskin”, de  que es aquello que provoca o puede ser causa del acúfeno, tiene un un efecto ya de por sí terapéutico, ya es parte del tratamiento. A partir de conocer el diagnóstico el paciente puede mejorar. Este es el primer paso, que el paciente sepa contra que lucha; conocer el diagnóstico mejora las esperanzas del paciente.

Dr. Rafael Barona de Guzmán
Especialista en Otorrinolaringología

Bibliografía

1- A Levinovitz: The Rumpelstiltskin Effect: therapeutic repercussions of clinical  diagnosis B J Psych Bulletin, 1-5, 2025.
2- J M. Morales Puebla: Exploración y tratamiento del paciente con Acufenos. Libro de formación en Otorrinolaringología,  El oído capítulo 8.

Artículos por categoría
Artículos por fecha
Scroll al inicio