Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB)

pacientes con vertigo

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) se caracteriza por ser un vértigo, como su nombre indica, de tipo posicional: ataques breves de vértigo rotatorio desencadenados por cambios en la posición de la cabeza en una dirección determinada: al acostarse, al levantarse, la mirar hacia arriba.  Es la causa más frecuente de vértigo del oído.

Aunque su causa no es siempre conocida, es frecuente que se produzca tras traumatismos de la cabeza o después de una inflamación del oído. Su frecuencia aumenta con la edad del paciente.

El VPPB se produce por del desprendimiento,  de unos pequeños “cristalitos” (desechos otoconiales) que se encuentran en el interior del aparato del equilibrio situado en el oído interno. Se desprenden de su situación correcta y flotan libremente dentro de los conductos del oído interno o se depositan en un lugar del oído interno en el que no deberían estar, de forma que aumentan el efecto de la gravedad en esta zona, provocando el vértigo al mover la cabeza en una determinada dirección.

En la valoración del vértigo posicional paroxístico benigno es fundamental la historia clínica, la entrevista que realiza el médico con el paciente, en la que se pregunta sobre las características del vértigo, el movimiento que lo desencadena, la duración, si existen otros síntomas auditivos o neurológicos durante los ataques de vértigo…

La prueba denominada de  Dix-Hallpike (tumbar bruscamente al paciente en una camilla con la cabeza ladeada) es la prueba básica para el diagnóstico del VPPB que afecta al canal posterior. Mientras que prueba de giro de la cabeza a uno y otro lado, estando el paciente tumbado,  es la prueba diagnóstica del VPPB del canal lateral.

Para el tratamiento del VPPB se realizan una serie de movimientos secuenciales de la cabeza, que se denominan maniobras de reposición de partículas, que devuelven los desechos otoconiales (“cristalitos”)  a su lugar original. El tipo apropiado de maniobra  depende del canal semicircular en el que se encuentran los restos otoconiales.

Con estas sencillas maniobras se consigue la resolución inmediata de más del 90% de estos vértigos.

Dr. Rafael Barona de Guzmán

Nota: Ver video de Maniobras Vestibulares en el apartado de videos de esta página Web.