Insectos vivos en el oído

insectos en el oído

Un insecto vivo dentro del canal auditivo externo es una posibilidad desagradable durante las vacaciones, que puede ocurrir con cierta frecuencia.

La mayoría de los casos son benignos. Un pequeño número de casos puede desarrollar complicaciones que incluyen infección, pérdida de audición y problemas vestibulares relacionados con el cuerpo extraño.

En una consulta especializada o incluso en urgencias la eliminación del insecto es un procedimiento simple en la mayor parte de los casos, aunque es necesario tener la experiencia y el material necesarios, y siempre es aplicar un enfoque conservador en el tratamiento.

Recomendamos la eliminación de insectos solo si el paciente es agudo, sintomático, el insecto se visualiza y se puede agarrar con el instrumento adecuado. En cualquier otra circunstancia, la intervención debe aplazarse hasta tener la asistencia correcta, debido a los riesgos de complicaciones asociadas con la extracción, incluida la infección, el sangrado y el daño de la membrana timpánica.

Una solución momentánea, siempre y cuando tengamos la seguridad de que el paciente tiene la membrana timpánica intacta, íntegra, es instilar unas gotas del alcohol en el conducto auditivo externo.

Dr. Rafael Barona de Guzmán

Referencias: Andrew Giltmer BA et al. Magnament of live insects in the external auditory canal: A wilderness perspective. Wilderness Medical Society, Summer Conference, July 2022