Inteligencia Artificial en Otorrinolaringología

CLÍNICA BARONA Y ASOCIADOS

ia en otorrinolaringologia

La aparición de la Inteligencia Artificial (IA) en la medicina está revolucionando la práctica médica. Su uso es muy prometedor a la hora de lograr mejores resultados clínicos a la vez que puede conseguir reducir costos. A pesar de sus ventajas existe preocupación las posibles consecuencias no deseadas de su utilización, de forma que se están realizando esfuerzos para considerar los principios éticos del uso de la IA en medicina. Una posible consecuencia puede ser la pérdida de lo que se ha descrito como el alma de la medicina: la relación médico-paciente. Esta relación es especialmente valiosa en el contexto de lo que el Cirujano General de los Estados Unidos, Vivek H. Murthy, MD, llamó “epidemia de soledad y aislamiento”. Es necesario proteger la relación vital, médico-enfermo, mientras se implementan los enfoques de Ia IA para mejorar la atención al paciente. Si no se está alerta, la IA puede erosionar involuntariamente la relación médico-enfermo, resultando en un mayor aislamiento del paciente.

Dentro de los programas de IA, ChatGPT es uno de los más grandes y populares disponible para el público. A medida que la IA se integra fácilmente en el ámbito de la atención sanitaria es necesario evaluar su eficacia en las distintas subespecialidades de la medicina, incluida la otorrinolaringología.

Recientemente se ha presentado un estudio realizado por o por W.T. Lee en la revista Otolaryngology Head and Neck Surgery que pretende proporcionar una revisión, no exhaustiva, de la capacidad de diagnóstico de ChatGPT, su precisión en proporcionar recomendaciones, la idoneidad en el seguimiento del proceso y las recomendaciones postoperatorias en varias patologías comunes de la esfera otorrinolaringológica.

Se estudiaron 5 tipos de cirugía: Adenoamigdalectomía , timpanoplastia , cirugía endoscópica de los senos nasales , parotidectomía y laringectomía total.

Sobre cada tipo de cirugía se realizaron 5 preguntas al programa ChatGPT v3.5:

  • ¿Cómo puedo saber si necesito la intervención?

  • ¿Cuáles son las alternativas de tratamiento?

  • ¿Cuáles son los riesgos?

  • ¿Cómo se realiza la intervención?

  • ¿Cuál es el proceso de recuperación?

El articulo destaca que ChatGPT explicó con precisión la necesidad de intervención, las recomendaciones de manejo y las alternativas de tratamiento en las cirugías revisadas, pero no pudo reemplazar el razonamiento clínico de un otorrinolaringólogo, necesario para discutir la metodología de la cirugía, los riesgos y el proceso de recuperación en procedimientos complejos.

A medida que la IA se integra cada vez más en la atención sanitaria, es necesario seguir explorando sus indicaciones, evaluar sus límites y perfeccionar su uso en beneficio del otorrinolaringólogo y del paciente.

Dr. Rafael Barona de Guzmán

 

Referencias:

Jake Langlie y cols: Artificial intelligence and ChatGPT: An otolaryngology patient’s ally or foe?. Am J Otolaryngol  2024 Jan 9;45.

W T Lee: Artificial Intelligence in Medicine: A Caution About Good Intentions and Where It May Lead. Otolaryngol Head Neck Surg. 2024 Jan.

Artículos por categoría
Artículos por fecha
Scroll al inicio