Tratamiento del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño por medio de Dispositivos orales: Dispositivos de Avance Mandibular….

CLÍNICA BARONA Y ASOCIADOS

síndrome apnea del sueño

Los dispositivos orales, dispositivos de avance mandibular (DAM)… son una opción de primera línea en el tratamiento del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) leve o moderado.

Recientemente, se ha publicado un amplio estudio, meta-análisis, en la revista americana Otolaryngology Head and Neck Surgery, en el que se revisa la eficacia de los diferentes dispositivos intraorales (dispositivos de retención de la lengua, dispositivos de avance mandibular…) en el tratamiento de los diferentes grados de Apnea Obstructiva del Sueño. Los autores hicieron una revisión siguiendo los requisitos y pautas de un correcto meta-análisis, valoraron 42 estudios en los que participaron 2.265 pacientes.

El dispositivo de avance mandibular fue más eficaz que los de retención de lengua en los casos de apneas leves (58 % frente a 21 %). No se observaron diferencias significativas en cuanto a la eficacia en los casos moderados y graves, moderada (67 % frente a 66 %) y grave (66 % frente a 51 %).

Los autores concluyen que los dispositivos orales son eficaces en el tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño leve, moderado o grave, siendo los dispositivos de avance mandibular más eficaces que los de retención de la lengua en el de grado leve. Todos los casos mejoraron en cuanto a la somnolencia, el índice de desaturación de oxígeno (ODI) y la saturación de oxígeno más baja (LSAT).

Dr. Rafael Barona de Guzmán

Referencias:

J. Liao  y cols: Efficacy of Oral Appliance for Mild, Moderate, and Severe Obstructive Sleep Apnea: A Meta-analysis. Otolaryngol Head Neck Surg.- Feb 2024 Feb

Artículos por categoría
Artículos por fecha
Scroll al inicio