Pérdida auditiva, uso de audífonos y riesgo de demencia en adultos mayores.

CLÍNICA BARONA Y ASOCIADOS

perdida auditiva y audifonos

Se ha sugerido que la pérdida de audición es un factor de riesgo de demencia. El objetivo del estudio que revisamos fue Investigar la asociación entre la pérdida auditiva y la incidencia de demencia. Participaron 573.088 personas, residentes en el sur de Dinamarca entre enero de 2003 y diciembre de 2017, todos mayores de 50 años, edad media 60,8 años, la pérdida auditiva se asoció significativamente con un riesgo un 7% mayor de demencia.

Resultados del estudio:

  • Tener pérdida auditiva se asoció con un mayor riesgo de demencia en comparación con no tener pérdida auditiva.
  • El riesgo de demencia fue mayor entre las personas con pérdida auditiva que no usaban audífonos que entre aquellas que tenían pérdida auditiva y sí los usaban.

Los resultados del estudio sugieren que los audífonos pueden prevenir o retrasar la aparición y progresión de la demencia. Es necesario nuevas investigaciones que permitan comprender mejor la asociación entre estas dos afecciones (hipoacusia no tratada y demencia), los mecanismos causales subyacentes, los beneficios del tratamiento y como el uso de audífonos contribuye a romper esta asociación.

Dr. Rafael Barona de Guzmán.

Referencias:

-M. Lech Cantuaria y cols: Hearing Loss, Hearing Aid Use, and Risk of Dementia in Older Adults. JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. Online January 4, 2024.

Artículos por categoría
Artículos por fecha
Scroll al inicio