Reflexiones sobre el Tinnitus

reflexiones tinnitus

¿El COVID ha agravado los síntomas de tinnitus en las persones que previamente lo padecían?

Si claramente.  El COVID ha agravado los síntomas en muchos de estos pacientes. La presión a la que hemos sido sometidos durante más de un año, con un futuro incierto, tiempo en el que hemos estado aislados de nuestros amigos y seres queridos, con malas noticias todos los días de aumento de los contagios que afectaban a amigos, conocidos, vecinos… que han sufrido mucho nos ha llevado a un estrés y a un aislamiento que ha provocado que nos miremos más a nosotros mismos en busca de síntomas que nos orientarán a saber si estábamos afectados o no. Esta introspección unida al no poder acceder fácilmente a los médicos ha aumentado muchos de estos síntomas.

¿El COVID ha desencadenado casos de tinnitus como efecto secundario/síntoma de la enfermedad?

No es un efecto secundario de la enfermedad. Hay factores que podríamos llamar secundarios como el uso de las mascarillas, que nos han hecho sentir que oímos peor, y al oír peor intentamos agudizar el oído y esa agudeza que ponemos junto al estrés que comentábamos antes ha provocado que sintamos más el tinnitus.

¿Cuál es la causa de la aparición del tinnitus?

No hay una sola causa para la aparición del tinnitus. Las causas del tinnitus son múltiples, es imprescindible realizar una buena anamnesis y una correcta exploración para saber cuál es la causa de un tinnitus. El paciente siempre se debe sentir bien explorado.

¿Cuáles con los factores de riesgo para la aparición del tinnitus?

El factor de riesgo más importante para padecer tinnitus es el estar sometido a ruidos o sonidos fuertes. Nos parece que en el momento actual hay todavía falta de interés por lo que llamamos la salud auditiva, no hacemos mucho caso de la gran contaminación acústica que sufrimos.

¿El estrés puede ser un factor de riesgo para la aparición del tinnitus?

Más que un  factor de riesgo para que aparezcan tinnitus es un factor de potenciación: si uno tiene un tinnitus por la causa que sea, el estrés lo puede aumentar. Si junto al estrés tenemos dificultad para acceder al médico… nos volvemos hacia nosotros mismos buscando síntomas y a veces encontramos algunos síntomas que antes podían existir pero no nos molestaban y los vamos a potenciar.

¿Cuál es el perfil del paciente con tinnitus?

En nuestra experiencia no existe un perfil determinado del paciente con tinnitus, tenemos pacientes de muy variado perfil.

El tinnitus aparece más en hombres/mujeres? ¿En personas de entornos urbanos y con más contaminación acústica que en otros ambientes con mayor tranquilidad?

No encontramos diferencias entre hombres y mujeres. Si que es muy importante el que un paciente viva en una zona de contaminación acústica. Como factor de riesgo para sufrir tinnitus la contaminación acústica es el factor más importante.

¿Cuál ha sido la evolución en los últimos años respecto al número de casos de tinnitus: ¿aumenta, disminuyen los casos? ¿Cambia el perfil del paciente?

En los últimos años han aumentado el número de consultas por tinnitus, no puedo decir si es porque se padecen más que antes o porque la gente se preocupa más de su salud, más todavía en esta época de COVID en que la todos nos preocupamos más de cualquier pequeño síntoma que pudiera alertarnos sobre el comienzo de una enfermedad.

¿El uso de auriculares y dispositivos tecnológicos puede ser una causa de la aparición de tinnitus?

No su uso, sino su mal uso. No es infrecuente estar parado en el coche en un semáforo con las ventanillas cerradas y oír música; al mirar hacia donde suena nos damos cuenta que no es el coche de al lado, ni el siguiente, es un coche que está separado por otros dos coches de nosotros y que tiene la música a todo volumen, y además con la ventanillas cerradas!!! Ese es un perfecto candidato para sufrir  tinnitus y problemas de audición. La contaminación acústica!!

¿El tinnitus es irreversible?

Las molestias que provoca el tinnitus no son irreversibles. Claramente se pueden revertir.  Todos los días vemos pacientes que vienen a la consulta a pedir una segunda opinión porque les han dicho que tienen que convivir con el tinnitus porque no tiene curación;  y todos los días les explicamos que no podemos saber si vamos a conseguir que desaparezca completamente el tinnitus pero si podemos conseguir que no le moleste o que le moleste menos. Podemos poner múltiples ejemplos: A un paciente que tiene molestias cervicales por tener una cervico-artrosis no le vamos a decir que vamos a conseguir que sus cervicales vuelvan a la normalidad, pero sí que desaparezcan las molestias que le producen; a un paciente que viene por hipertensión a la consulta no le vamos a decir que consigamos que su tendencia a la hipertensión desaparezca pero sí que podemos conseguir que tenga una tensión arterial normal, a un diabético… Los ejemplos son múltiples.

Cuáles son los principales efectos del tinnitus para la salud física y psicológica?

Posiblemente uno de los efectos más importantes del tinnitus es la falta de concentración que le provoca en el paciente, consecuencia de tener que estar oyendo ese ruido constante que a veces aumenta y otras disminuye. Desde luego contribuye a que tenga menos concentración, preste menos atención lo que está haciendo y esto es un factor de riesgo en muchas actividades. Además, al aumentar el estrés, hace que caigamos en un círculo vicioso.

¿El tinnitus está adecuadamente diagnosticado?

No. Podemos decir claramente que no. En la mayoría de los casos no se hacen todas las pruebas necesarias. Insistimos: El paciente se debe sentir bien explorando! Este es el primer factor para comenzar la mejoría.

¿Cuáles son los últimos hallazgos/avances en el estudio y tratamiento del tinntius?

No podemos concretar un único avance. A veces la gente piensa que el avance sería el descubrimiento de una pastilla milagrosa, que no existe. Lo que si existe es el estudio y trabajo de todos los días. Los campos en los que se ha mejorado mucho en el tratamiento del tinnitus son el tratamiento mediante terapia sonora y en la terapia cognitivo conductual. Utilizando ambas ha mejorado mucho el pronóstico del tinnitus.

¿Existe una adecuada concienciación del tinnitus en nuestra sociedad?

No. No existe concienciación en nuestra sociedad sobre la problemática del tinnitus. Mucha gente desconoce lo que es y el problema que supone. El problema que provoca no poder mantener la concentración, la atención  para realizar el trabajo, no tener un momento de tranquilidad absoluta… Como muchas de las enfermedades que no se ven y que son difíciles, a veces imposibles de objetivar, no son fáciles de comprender. A veces pensamos que lo que “no tocamos”  no existe; pero existen muchas cosas que no somos capaces de tocar. El tinnitus existe y es capaz de provocar mucha molestia e incluso sufrimiento, máxime si te sientes incomprendido por la sociedad y lo que es peor aún, por tu médico.