Se realizó un análisis durante 5 años comparando las siguientes combinaciones de tratamiento en pacientes con Rinitis alérgica y en los que fracasó la terapia farmacológica inicial.
-
- Farmacoterapia continua sola,
- Pruebas de alergia e inmunoterapia
- Pruebas de alergia, inmunoterapia y reducción de cornetes en los pacientes sin respuesta al tratamiento.
- Reducción de cornetes y en caso de no obtener respuesta, pruebas de alergia y posterior inmunoterapia.
Para los pacientes en los que fracasó la farmacoterapia inicial, priorizar la reducción de los cornetes, ya sea mediante resección submucosa asistida por microdebridador o ablación por radiofrecuencia, antes de que la inmunoterapia obtuvo los mejores resultados, fue la mejor estrategia en el 95,4% de los pacientes, la más rentable (mejor relación coste/beneficio) en los 5 años del estudio. La reducción de cornetes inferiores lo fue incluso con la adición de septoplastia en el mismo tiempo quirúrgico.
Conclusión: Para muchos pacientes con Rinitis alérgica que presentan obstrucción nasal secundaria a hipertrofia atópica de los cornetes inferiores que persiste a pesar de la farmacoterapia, la reducción de cornetes con radiofrecuencia u otra técnica, es un tratamiento rentable que debe considerarse antes de la inmunoterapia.
Dr. Rafael Barona de Guzmán. Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Otorrinolaringología.
Referencias: Cost-effectiveness Analysis of Inferior Turbinate Reduction and Immunotherapy in Allergic Rhinitis. Michael Yong y colaboradores The Laryngoscope 2023.