Vértigo / Mareo PostCOVID

vértigo/mareo post covid

El COVID ha sido uno de los grandes retos a los que se ha tenido que enfrentar la medicina en los últimos años. Dentro del denominado síndrome Post-COVID, el mareo o vértigo es todavía un síntoma común en este proceso que tiene aún en la actualidad un impacto importante en la vida de nuestros pacientes. A pesar de ello, no se han realizado muchos trabajos sobre la gravedad e importancia del denominado mareo y discapacidad post COVID.

Recientemente, se ha publicado un trabajo en la conocida revista Journal of Vestibular Research (revista dedicada exclusivamente al estudio y tratamiento de los problemas de desequilibrio, vértigo y mareo), en el que se estudia y valora la gravedad del problema y como se manifiesta en la vida diaria de estos pacientes.

En el estudio realizado por E. Ostlind y colaboradores se incluyeron más de 500 pacientes con síndrome Post COVID y mareo. Se valoró la gravedad de esta sintomatología, que en la mayor parte de los casos llegaron a tener un grado de discapacidad entre moderada y grave, 52 % de los casos. En la mayor parte de los pcientes, el mareo o vértigo se desencadenaba con movimientos corporales específicos.

El artículo concluye que el deterioro del equilibrio provocado por el síndrome pos COVID, entre moderado y grave, puede ser tratado de forma eficaz mediante Rehabilitación Vestibular, una vez realizadas las pruebas necesarias para conocer las causas en cada uno de los pacientes.

D.Rafael Barona de Guzman.

Referencias.

E. Ostlind: Dizziness-related disability in persons with post-COVID condition: A cross sectional study. Journal of Vestibular Research, pp. 1-8, 2024