La enfermedad de Menièré es una enfermedad del oído interno que se caracteriza por la aparición de vértigo intenso (vértigo con intensa reacción neurovegetativa, náuseas, vómitos, sudoración…) en forma de crisis de varias horas de duración, unido a pérdida de audición en un oído, acúfenos (ruidos de oído) y sensación de taponamiento o de plenitud ótica.
En sus primeras fases del tratamiento se centra en el tratamiento con medicación oral unida a la mejora de la dieta y de los hábitos de vida del paciente.
Si no responde al tratamiento médico hay que pasar a un tratamiento quirúrgico o semi-quirúrgico.
En un artículo recientemente publicado en OTO Open 2024, se hace una revisión de los tratamientos quirúrgicos o semi-quirúrgicos utilizados entre los años 2003 y 2021 en los Estados Unidos para el tratamiento de la enfermedad de Meniérè que no responde al tratamiento médico.
En este artículo, firmado por N. Rama y colaboradores, se constata un incremento del tratamiento de la enfermedad de Meniérè con corticoides, dexametasona, intra timpánica y una reducción de los tratamientos realizados con gentamicina, cirugía del saco endolinfático o laberintectomía.
La revisión destaca que el tratamiento mediante dexametasona intratimpánica en la enfermedad de Meniérè es actualmente considerado como tratamiento de primera línea una vez se considera fracasado el tratamiento médico.
Dr. Rafael Barona de Guzmán
Referencias:
N. Rama: Trends in Procedural Management of Meniere’s Disease: Analysis of a National Insurance Claims Database. OTO Open 2024 Jun 3;8(2).