Acúfenos – Tinnitus – como tratarlos

CLÍNICA BARONA Y ASOCIADOS

acufenos, tinnitus o pitidos en oido

acufenos, tinnitus o pitidos en oido

Puede que no haya cura para el acúfeno, pero un camino, un tratamiento a seguir. El objetivo es que no lo sienta o no moleste. Incluso, el acúfeno le puede ayudar a mejorar su salud.

Frecuentemente, el acúfeno es el resultado de que el cerebro aumenta el volumen de los sonidos naturales presentes en el cuerpo, sonidos que todos podrían escuchar en las condiciones adecuadas. En general esto sucede cuando el cerebro intenta compensar cambios en su entorno sonoro: silencio, pérdida de audición, exposición a ruidos repentinos, estrés… Puede ser una sobre compensación de un proceso natural.

Muchos pacientes tienen hiperacusia, como sobrecompensación. Cuando el cerebro tiene un vacío, una reducción de la estimulación, intenta rellenarlo, se reconecta a sí mismo. No le gusta el vacío y lo rellena, es parecido al denominado “síndrome del miembro fantasma”: un paciente con un miembro amputado puede sentir dolor en ese miembro. La pérdida de audición puede dar lugar a sonidos fantasmas.

Hay pacientes que la primera vez lo oyeron, lo sintieron como algo negativo, que le pusieron una etiqueta negativa que les hacía sentir mal. Entonces se desencadenó una respuesta de la emocional autónoma exagerada (imagínense a una madre que durmiendo en medio de una tormenta oye el llanto de su hijo, que es más débil que la propia tormenta, lo oye porque es lo que más le preocupa).

Otras veces los acúfenos son consecuencia de un proceso patológico, la gran mayoría de las veces benigno: Un medicamento (Aspirina, quinina…), traumatismos, sonidos fuertes, pérdida de audición…

La mayoría de los acúfenos son inofensivos. Lo primero que hay que hacer es estudiar bien al paciente e intentar descubrir la causa y cuales son factores desencadenantes.  Luego,  reprogramar nuestras ideas sobre el acúfeno. No nos podremos habituar o “deshacer” del acúfeno, si este nos da miedo o solo pesamos en su componente negativo.

Solución: Estudiar la causa, trabajar la neuroplasticidad del cerebro y evitar factores desencadenantes. No intentemos evitar o ignorar el acúfeno, cuanto más intentamos ignorarlo más se agudiza nuestra audición y sube el volumen.

Hay que pensar en tratar el acúfeno y eliminar los factores que lo desencadenan y ello nos puede ayudar a mejorar nuestra SALUD, el acúfeno puede llegar a ser un aliado.

Necesitamos enfocar el acúfeno: No solo  hay que eliminar la respuesta negativa es necesario encontrar una positiva. Es necesario analizar en el acúfeno en momentos determinados del día para valorar lo que lo empeora y corregir los factores que lo desencadenan o provocan.

Es necesario valorar

¿El tiempo habitual de sueño, dormimos poco? Calidad del sueño. ¿A qué hora nos despertamos?

¿Bebemos suficiente agua?, ¿demasiada sal?, ¿muchos aperitivos o snaks?, ¿cafeína?, ¿bebidas azucaradas?, ¿Alcohol?, ¿tabaco?, ¿aspirina?…

Nuestro nivel de estrés y su causa. ¿Hacemos el suficiente ejercicio, cuantas horas?

¿Nos exponemos a sonidos fuertes? ¿Alergias? ¿nos afecta el tiempo? ¿los cambios de presión? si está nublado o soleado…

¿Cuál es nuestra tensión arterial, los análisis de sangre son correctos?…

¿Cuándo nos molesta mas el acúfeno?, al levantarnos, al acostarnos… ¿Cuándo comenzó?, ¿con qué lo relaciona?, ¿cómo suena? ¿Cambia a lo largo del día o permanece constante? ¿Dónde siente el acúfeno? ¿En los oídos? ¿en la cabeza? ¿Cómo es de fuerte? ¿Qué lo hace cambiar?

LO PRIMERO ES VISITAR AL MEDICO Y CONOCER QUE NUESTRO ACÚFENO AUNQUE SEA MOLESTO NO ES GRAVE.

Una vez estudiado y descartado que no hay ninguna patología grave que lo justifique debemos mejorar nuestros hábitos:

  • DISMINUIR EL ESTRÉS

El estrés es la basura de la vida moderna. Todos lo generamos, pero si no se elimina adecuadamente se acumulará y se apoderará de nosotros: En modo de lucha o huida tus sentidos se hacen más sensibles, se acentúan. La tensión, el estrés puede provocar bruxismo y es necesario que tratarlo. Es necesario hacer ejercicios de relajación, masajes, sauna, ejercicio en general andar, bici…  Todo ello mejor al aire libre. Tener un entrenador personal que nos ayude a practicar técnicas de relajación…

  • EVITAR LOS RUIDOS FUERTES

Conocer el nivel de ruido en el que nos movemos: utilizando una App sonómetro –decibelímetro, de forma que conociéndolo podamos evitar las situaciones que provocan ruidos fuertes.

Si es necesario Utilizar Tapones de alta fidelidad (Musicians EarPlugs).

protector auditivo para músicos protector auditivo azul

  • MEJORAR EL SUEÑO 

Horario fijo para dormir, no hacer ejercicio antes, habitación oscura, no realizar actividades que estimulen su cuerpo y su mente antes de ir a la cama (planear una charla, mirar el programa preferido de TV…). No tome comidas con cafeína (la cafeína se encuentra en la soda, café, té, chocolate caliente, y dulces de chocolate). No haga una siesta muy larga, no beber alcohol durante las 2 horas antes de ir a la cama.  No esté despierto en la cama más de media hora. Vaya a la cama solo cuando esté relajado y preparado para dormir. Si no puede dormir haga otras actividades tranquilas fuera de la habitación. No vea la TV, coma o lea en la cama. Establezca una rutina antes de acostarse. Empiece a relajarse antes, tome un baño de agua caliente como parte de la rutina.

Utilizar sistemas de ruido blanco que disminuyan la sensación del acúfeno (siempre por debajo de la intensidad de este). Evitar pantallas retro-iluminadas  horas antes de dormir o utilizar gafas con filtro anti luz azul.

gafas bloqueo luz azul gafas clip bloquea luz

Si la mejoría de nuestros hábitos de vida ha conseguido paliar el acúfeno y se ha convertido en un “aliado” debemos continuar con la vida saludable; sino habrá que pasar a una segunda fase del tratamiento:
 

MEDICAMENTOS QUE PUEDEN AYUDAR

Existen medicamentos que pueden ayudar en el tratamiento del acúfeno. Deber ser indicados siempre por el médico:

  • La Ginko Biloba en las dosis adecuadas mejora la microcirculación cerebral.
  • El magnesio es antiestrés, equilibra el aporte de azúcar, mejora la circulación, controlar la tensión arterial y ayuda a relajar los músculos.
  • La melatonina es una de las hormonas que nuestro cuerpo necesita para funcionar con normalidad. Es la hormona que nos ayuda a regular el sueño, contribuye a que durmamos bien y tengamos un descanso de calidad.  Además, es un poderoso antioxidante y refuerza el sistema inmunológico…
  • La valeriana, tiene propiedades sedantes y está indicada, por tanto, en casos de nerviosismo o ansiedad y en trastornos del sueño, mejorando el tiempo de latencia del sueño y su calidad.

 

TERAPIA SONORA

Uno de los tratamientos más conocidos para los acúfenos es la terapia sonora: Se proporcionan sonidos adicionales para que los oídos se centren en ellos, de forma que la sensación provocada por los acúfenos disminuye. El objetivo es enseñar al cerebro a reclasificar el ruido de los acúfenos de forma que se convierte en un sonido sin importancia que se mezcla con el ambiente.
 

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Su finalidad es acelerar el proceso de habituación a la señal acústica. Tras realizar todas las pruebas diagnósticas necesarias el cerebro debe comprender que la señal que interpreta como peligrosa, es una señal totalmente inocua. Si eliminamos  el significado de señal negativa que supone el acúfeno, conseguiremos  que pase a ser una señal neutra, no de alarma. El acúfeno  pasará  a ser algo que está pero que no percibimos que existe. Generalmente la practican psicólogos especializados.

Artículos por categoría
Artículos por fecha
Scroll al inicio