Faringo-laringitis por reflujo, una forma de “faringitis crónica”. Importancia de la dieta.

CLÍNICA BARONA Y ASOCIADOS

laringo-faringitis por reflujo

El reflujo faringo-laríngeo es una condición inflamatoria de los tejidos del tracto aéreo y digestivo superior relacionada con los efectos directos e indirectos del reflujo del contenido gastroduodenal. Provoca alteración tanto la faringe como en la laringe y da lugar a síntomas tales como: Disfonía, ronquera, problemas de la voz, carraspeo, necesidad de aclarar la garganta y tragar saliva constantemente, exceso de moco en la garganta, sensación de mucosidad detrás de la nariz o postnasal, tos, sensación de cuerpo extraño en la garganta, malas digestiones, acidez, dificultad para tragar líquidos, sólidos o pastillas…

Su etiología sigue siendo poco conocida, aunque sí lo son los mecanismos de aparición: alteración de la motilidad esofágica e insuficiencia de los esfínteres del esófago superior e inferior. El reflujo provoca que la pepsina ascienda en el área aero-digestiva de forma que altera los mecanismos de defensa de la mucosa y provoca reacción inflamatoria.

Actualmente el tratamiento más utilizado en los pacientes con sospecha de reflujo faringo-laríngeo son los fármacos denominados inhibidores de la bomba de protones, que reducen la producción de ácido en el estómago, tales como omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, esomeprazol… La tasa de éxito de este tratamiento, utilizado de forma empírica, oscila entre el 17 y 87%. Una alternativa importante al tratamiento farmacológico serían los cambios en la dieta y hábitos de vida.

En el artículo que comentamos, realizado en 3 Hospitales europeos de Bruselas y París, se evalúan los resultados de un tratamiento dietético en estos pacientes:

  • Dieta baja en grasas.
  • Baja en azucares de liberación rápida: azúcar, miel, frutas, zumos de frutas, harina refinada, dulces, pan…. Los azucares adecuados serían aquellos de liberación lenta tales como cereales integrales, arroz integral, legumbres (garbanzos), hortalizas, y algunas frutas como frutos rojos, fresas o cerezas.
  • Rica en proteínas (pescado salmón, atún enlatado, pollo, pavo, ternera, huevos, proteínas de origen vegetal como soja, garbanzos…).
  • Alcalina (aguas alcalinas con ph entre 8,0 y 8,4).
  • Se deben evitar bebidas deportivas que liberan azúcar rápidamente, alcohol, bebidas gaseosas, el tomate (los 2 ácidos orgánicos procedentes del tomate, ácido cítrico y málico, son los desencadenantes más potentes del reflujo en personas propensas).

Para los autores del artículo comentado la conclusión es clara: una dieta baja en grasas, baja en azúcares de liberación rápida, alcalina y rica en proteínas constituye un enfoque alternativo importante al tratamiento farmacológico en aquellos pacientes que sufren faringo-laringitis crónica por reflujo.

Dr. Rafael Barona de Guzmán

Referencias: Is Diet Sufficient as Laryngopharyngeal Reflux Treatment? A Cross-Over Observational Study. J R Lechien, L Crevier-Buchman, Laryngoscope, October 2022 Volume132, 10 pp 1916-1923.

Artículos por categoría
Artículos por fecha
Scroll al inicio