Hace unos días hablamos en este blog de las indicaciones operatorias o quirúrgicas de lo que se conoce como amigdalitis de repetición: 7 episodios de amigdalitis aguda documentados y tratados adecuadamente en el año anterior, 5 episodios en cada uno de los 2 años anteriores o más de 3 de estos episodios en cada uno de los 3 años anteriores. Hay que destacar que son indicaciones relativas, no absolutas, es decir depende de cada caso: estado del paciente, grado de afectación que le produzca el proceso, edad, pérdida o retraso escolar, de sus circunstancias de vida… Para indicar la intervención deben ponerse de acuerdo el cirujano otorrinolaringólogo, el pediatra y los padres.
Una indicación absoluta de la amigdalectomía es la hiperplasia / hipertrofia amigdalar que provoca alteraciones de las respiración del niño mientras duerme o Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño en el niño. Indicación Absoluta quiere decir que deber ser operado lo antes posible, siempre que no existan contraindicaciones, una vez el niño ha sido diagnosticado.
La Hiperplasia amigdalar es el crecimiento desproporcionado, anormal, del tejido amigdalino que ocupa la cavidad oro y nasofaríngea. Da lugar a dificultad respiratoria en el niño mientras duerme (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, SAOS). Estos niños que tienen una respiración insuficiente durante el sueño sufren alteraciones del crecimiento, del comportamiento, hiperactividad, irritabilidad, disfagia, alteraciones del lenguaje. Su tratamiento es quirúrgico mediante la amigdalectomía total o parcial.
En nuestra consulta, desde hace años, en el caso de hiperplasia amigdalar que provoca síndrome de apnea obstructiva en el niño realizamos la amigdalectomía parcial intracapsular mediante Láser CO2.
El uso del láser CO2 está plenamente introducido en el campo de la otorrinolaringología y específicamente ha entrado a formar parte de las técnicas de amigdalectomía. En 1994 Krespi describió la amigdalectomía parcial con la utilización de láser CO2, en adultos y con anestesia local. A partir de su experiencia comenzó a realizar amigdalectomías parciales en niños con problemas respiratorios obstructivos como consecuencia del tamaño amigdalar. Los resultados referidos fueron buenos, con mínimo sangrado y escaso dolor postoperatorio.
Durante la intervención el punto rojo sitúa el lugar donde está actuando el láser. El sangrado es prácticamente nulo.
Las ventajas de la amigdalectomía parcial o intracapsular, mediante láser CO2 son a nuestro juicio claras con respecto a la técnica convencional:
- Menor duración del acto quirúrgico y por tanto del tiempo de anestesia general.
- Reducción del sangrado intra-operatorio.
- Reducción del número y gravedad de las hemorragias postoperatorias.
- Reducción del dolor postoperatorio y recuperación del paciente en menor tiempo.
No existen grandes diferencias en cuanto a los cuidados preoperatorios del paciente ni de la posición quirúrgica, puesto que es el mismo campo quirúrgico. Las características del láser obligan a una protección adicional con unas gafas especiales, tanto del paciente como del personal sanitario presente en la sala de operaciones. La intervención se realiza bajo anestesia general e intubación oro-traqueal, siendo necesaria la intubación con un tubo endotraqueal protegido.
La técnica es muy similar a la convencional, pero exige conocimiento y habituación al instrumento del láser para realizar corte y hemostasia en la zona requerida, sin producir daño térmico en los tejidos vecinos. También es de vital importancia mantener el campo quirúrgico seco, no sólo para el acceso visual, sino también para una mejor eficacia del rayo láser.
Dr. Rafael Barona de Guzmán.